Loading...
Invitado


Domingo 05 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Transcurrir de Bertha Porcel Durán y el Instituto de Cultura Social de la UTO

05 oct 2014

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En todos los tiempos se evidencia que el pensamiento de la humanidad ha sido la libertad. Todos en general han luchado contra la opresión, fuerza que aún se practica. Frente a esta marea, la postura de la mujer ha acelerado su reacción, algunas de ellas pasivas, otras agresivas y en cierto grado se ha alejado de todo lo nocivo que está en el entorno, porque finalmente se quiere paz.

En esta misión y visión, se vislumbra la historia femenina y rememoramos el sacrificio y la tenacidad de valiosas mujeres que se han rebelado. Precisamente en este periplo encontramos a Bertha Porcel Durán, sus estudios de Filosofía (Literatura y Gramática, en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre, de la que egresó como Maestra Normalista), le permitieron ejercer en el área rural durante dos años.

Su vocación de enseñar y continuar aprendiendo, orientaron su camino. La música a través del violín y la declamación alcanzaron para llegar a tener notoriedad. Con este talento, hizo su ingreso al Centro Cultural y Artístico “Nuevos Horizontes”, bajo la dirección del intelectual revolucionario don Agustín Barcheli, que llegó a la Asesoría Cultural de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia. Posteriormente, desde la fundación de la Central Obrera Boliviana, junto a Guillermo Lora y Barcheli.

Luego de permanecer un tiempo en Tupiza, trabajo que dejó huella, llegó a Oruro para postular y ganar la vacancia en la Escuela Profesional de señoritas Adolfo Ballivián, como Maestra de Gramática Castellana, materia correspondiente al nivel secundario.

Prosiguió estudios en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), obteniendo el grado de Abogado. Este nuevo título no fue obstáculo para continuar enseñando en las aulas y direcciones de los establecimientos Antonio José de Sáinz y en las minas de Morococala, Negro Pabellón, así como también en el Liceo Venezuela de La Paz.

Selló en su interior la vida de los trabajadores mineros orureños, aprendió y comprendió que esa atmósfera conspirativa iba envolviéndola hasta hacerla suya, entregó su capacidad intelectual a favor de los desvalidos, pobres y trabajadores.

Su presencia para quienes no tenían su pensamiento era siempre un riesgo, prepararon su caída hasta detenerla junto a otras profesionales como la Dra. Burgoa de Zapata, Arq. Lourdes Koya, Dra. Clara Torrico, Dra. Ninoska Liendo Ocampo, Sonia Flores. Siendo cautivas fueron torturadas en las celdas de Achocalla.

Como docente, la estrategia que empleó la Dra. Porcel, fue la filosofía de la armonía. Luz que transmitió, valores e inquietud, los alumnos aprendieron y captaron un cúmulo de conocimientos.

Su actividad académica, marcó grandes connotaciones, logró contactarse con el Centro Obrero de Estudios Sociales, liderado por los revolucionarios Rómulo Rojas, Néstor Cárdenas y otros que recibían en principio enseñanzas cívico históricas a cargo del primer Diputado Obrero, Dr. Ricardo Perales Ortiz y posteriormente por el Dr. Josermo Murillo Vacareza.

Estas exigencias y reiteradas reuniones con el ex Rector Dr. Julio Garret Ayllón permitieron la incorporación de toda la planta de profesores ad honoren y estudiantes obreros a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, siendo designada como profesora de Gramática Castellana y Filosofía en el Instituto de Cultura Social, finalmente elegida por el Consejo de este Instituto, más adelante la designó como Delegada ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica de Oruro.

La Dra. Bertha Porcel Durán, fue nombrada Docente del Curso vestibular de la carrera de Derecho, a través de la Resolución Rectoral No. 0013 del 23 de enero de 1970.

La llegada al mundo de la Dra. Bertha Porcel Durán un 6 de agosto de 1925 en la ciudad de Sucre, marcó su camino de mujer incansable, distinguirse en el campo educativo y del conocimiento. Contrajo nupcias con el Dr. Eduardo Arce Durán habiendo dado a luz a un único hijo Ludwing Eduardo Arce Porcel.

Los acontecimientos vividos por la Dra. Porcel Durán fueron una serie de vicisitudes y motivaron para esta digna mujer, reconocimientos, que la mantuvieron gigante de fortaleza, de ejemplo y amor por su prójimo, como protagonista de sus lugares preferidos, el ex Instituto de Cultura Social dependiente de la Facultad de Derecho de la UTO.

Indudablemente el trabajo de la Dra. Porcel, permite recorrer lo que significó en su momento el Instituto al que dedicó sus mejores años, encontramos el espíritu y esfuerzo que cada Maestro depositó para dejar una conciencia social en los bachilleres de este digno referente universitario. Brilla su nombre en la placa adherida a la pared de su domicilio de la calle Washington que la distingue como profesional.

Considero y pondero el pensamiento de la Dra. Porcel Durán y su innegable dedicación por el compromiso filosófico de servir, sin duda su existencia ha dejado signos de fortaleza.

Porcel la maestra de vocación, la filósofa, la revolucionaria, la apresada, la torturada, la liberada. Sin miedo llegó a la luz, después de haber evadido la sombra del mezquino quien no supo comprender que era mujer de largo aliento, junto a otras primaveras corrió, giró, no deliró ni titubeó.

Los hierros se volvieron invisibles, vencibles a su espíritu y los hilos de la noche se abrieron diminutos, rendidos ante su voz, ella avanzó por el imaginario camino del desierto, luchó y se defendió del cielo, que caía en lugar de la lluvia.

Editorial Plural ha editado en su segunda edición en mayo del 2013 la obra “!LIBRES! Testimonio de Mujeres Víctimas de las Dictaduras. En la mencionada recopilación de 34 féminas que narran el tiempo oscuro que pasaron en gobiernos dictatoriales. La Dra. Bertha Porcel Durán, fue combatiente, perseverante en la palabra.

Predestinada a relucir con el registro de su nombre, tardíamente se le impuso una corola como estrella.

(*) Breves datos proporcionados por la familia Arce Durán

Para tus amigos: