Loading...
Invitado


Sábado 04 de octubre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Papel psicológico de la familia en la aparición y mantenimiento de la obesidad

04 oct 2014

Por: Dra. Allison Páez Troche de Arandia - Exclusivo para Tu espacio

No existe una causa psicológica primaria en la aparición de la obesidad, sino la combinación de varios aspectos psicológicos que interactúan con la herencia genética, los hábitos alimenticios y el sedentarismo.

Por lo que para tratar el problema de sobrepeso y obesidad se necesita identificar y tratar las características psicológicas del paciente. Los profesionales que tratan con éstos pacientes deben proporcionar apoyo, información, educación, fortalecer y facilitar la expresión de éstos conflictos y así ayudar verdaderamente.

Las personas más allegadas como la pareja, los padres, hermanos y amigos juegan un rol importante en la aparición y mantenimiento de la obesidad, ya que puede haber un interés consciente o inconsciente en que estos kilos sobrantes desaparezcan.

Algunas de las razones pueden ser:

-Necesidad de justificación hacia uno o la pareja de la inapetencia o disfunción sexual.

-Deseo de castigo a la pareja por supuestas o

reales ofensas del pasado.

-Deseo de compensar o equilibrar defectos o superioridades físicas, intelectuales del otro.

-Buscar la seguridad de no ser abandonado evidenciando una limitación o minusvalía que genera la obesidad.

Cómo se lleva a cabo esto:

-Cuando la persona con problemas de sobrepeso desea iniciar un régimen alimentario saludable, la pareja le propone las más apetitosas comidas para frustrar el intento de bajar de peso.

-Haciéndole ver que existe otros problemas de mayor importancia que el bajar de peso, como que desatiende a los hijos, el negocio, el trabajo, la casa o asuntos más importantes. Dando a entender que si se interesa por su aspecto físico es una persona egoísta.

-No dando importancia a los kilos perdidos, o diciéndole frases como “no se te nota”, “tanto esfuerzo para nada”, “no sé si vale la pena”, “tanto gasto para nada”.

-Resaltando la molestia de cocinar o buscar comidas saludables al margen de los demás, resaltando el costo económico del tratamiento.

Este comportamiento no se da en todas las parejas, solo en algunas y es muy difícil darse cuenta ya que es sutil y pasa desapercibido.

Además de la pareja, otro familiar que puede boicotear los intentos por adelgazar, lo sepa o no es la madre. Algunas de las razones conscientes o no son: el miedo a quedarse sola, ya que si el hijo o la hija se encontraran satisfechos con su peso, se relacionará más, saldrá con amigos y formará una pareja. Esto se evidencia mayormente en madres que no cuentan con una vida social y afectiva al margen de los hijos.

El éxito del tratamiento de sobrepeso y obesidad, además de la reducción de peso mediante técnicas médico estéticas debe traer resultados positivos en la calidad de vida, integrando activamente el ejercicio físico, una mejor y mayor aceptación de la imagen corporal, un cambio real y permanente de hábitos saludables de alimentación, junto con una conciencia de enfermedad que conduzca a una evitación de las recaídas, tan frecuentes en este proceso, pero que no significan un fracaso en el tratamiento.

* Escencia Spa Médico Ltda –Bolívar 440 y Potosí – Cel: 60413300 escencia.spamedico@gmail.com - Oruro Bolivia

Para tus amigos: