Sábado 04 de octubre de 2014

ver hoy





































































Editorial y opiniones
Nueva nacionalización de chutos un golpe duro al transporte
04 oct 2014
Por: Valentín Bernabé Moya
En esta época electoral, algunos dirigentes de partidos políticos de la oposición están insinuando al Gobierno una nueva nacionalización de vehículos chutos, aduciendo sanciones económicas de acuerdo a los delitos aduaneros, legalizando lo ilegal, para la solución de los problemas económicos que confrontan nuestros jubilados.
La respuesta del Gobierno ha sido negativa ante la solicitud y la presión de los "chuteros" (dueños de vehículos ilegales), que según ellos pasan de los 3.500 vehículos de todo tipo, que fácilmente se pueden encontrar en las ciudades, provincias y comunidades campesinas, a pesar de las advertencias del Gobierno, las amenazas e incautaciones de la Aduana Nacional.
Después de varios años de lucha contra la internación de vehículos ilegales, se pone en evidencia que el ingreso de los motorizados chutos, antes, ahora y después, será siempre incontrolable, mientras que la Aduana seguirá siendo muy pequeña e insignificante para combatir el monstruo del contrabando.
La internación de los vehículos "chutos" o "ilegales", con control o sin control, goza de buena salud para los contrabandistas de vehículos, por eso ni la Aduana (que está apoyada por el Ejército) puede parar semejante atentado contra la economía del Estado. Ese negocio ilegal continúa años y años, porque se ha demostrado que Bolivia no está en condiciones de implantar controles de seguridad en las fronteras. Basta visitar algunos puestos aduaneros fronterizos ineficientes, a pesar de tener la presencia de cuarteles militares que incluso dan pena por las condiciones en que se encuentran, esta realidad hizo que miles y miles de vehículos ingresen vía contrabando. Lo peor es que por tratarse de algunos vehículos chatarra, todos los habitantes estamos condenados a que circulen en el país con la consiguiente contaminación del medio ambiente.