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Sábado 04 de octubre de 2014

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Sábado 04 de octubre de 2014
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Chile pretende confundir a la opinión pública internacional
Bolivia tiene libre tránsito y no acceso soberano al mar
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¡Aquí…canta Bolivia!
Una inolvidable velada de festival se vivió anoche
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Familia de periodista asesinada iniciará proceso contra el Estado
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CEPB pide “asfixiar” al contrabando de autos chutos y ropa usada
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Cedla: El 80 % de los trabajadores no goza de Seguro Social de largo plazo
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Foro “Oruro Líder”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Maquinarias
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Teléfonos
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MÚSICOS
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Anticréticos
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Editorial
Utilidad parcial de jardineras
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Jessica y los impuestos bolivianos
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Nueva nacionalización de chutos un golpe duro al transporte
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Modelo chiripa
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Reseña histórica del 3 de Octubre Día del Odontólogo
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“Chile: La aspiración marítima boliviana es Justa y Real”
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Libertad de expresión
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Se deben incluir modificaciones
Observaciones al Estatuto por parte del TCP son de forma
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Teletón: Instituciones deben presentar solicitudes para ser beneficiadas
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Publicarán lista de recintos electorales y mesas de sufragio
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Simpatizante masista se mofa de pobreza del candidato “verde”
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Morales: “El tiempo no ha desgastado nuestro gobierno”
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Comunarios bloquearon camino y piden renuncia de candidato masista
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Partidos políticos cierran campañas en Oruro
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Hubo rendición de cuentas
Municipio habría ejecutado el 30% de su presupuesto hasta julio
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Se inauguró primer cajero para personas con capacidades diferentes
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Huanuni aguarda que Vinto pague deuda por concentrados
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Municipio sancionará abuso de propaganda política en las calles
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Candidatos a diputados enfocan sus propuestas en el desarrollo regional
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Indagan si hubo irregularidades en obras encargadas por el Municipio
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Fedjuve pide control de precio y peso justo en los mercados
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Empleos
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Recomiendan a Cusi solicitar audiencia para resguardar su vida
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Comerciantes y panaderos deben portar su carnet sanitario
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30 madres e hijas SOS son parte del Programa Mujeres Emprendedoras
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Comenzó organización del plan “Lávate las manos con agua y jabón”
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CEPB: Elecciones desaceleran el movimiento económico
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En cierre de campaña de UD piden libertad de Leopoldo Fernández
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Sociales
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Apdhb será veedora nacional en las elecciones generales
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Chilenos piden mar con soberanía para Bolivia
Pág 8 
En 15 años se pagará $us 70 millones por satelite Tupac Katari
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Rayo mató a una mujer y su mascota en El Alto
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Inflación alcanza al 3,49 por ciento a septiembre
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DESTACA NUEVO TALENTO ORUREÑO EN FESTIVAL DE LA CANCIÓN
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Primeros ganadores en la cima del ¡Aquí…canta Bolivia!
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Ch’ila Jatun se “robó” el ¡Aquí…canta Bolivia!
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Jurado: Jóvenes artistas deben mejorar calidad interpretativa
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“Pueblo y Arte” firma convenio con la Gobernación de Oruro
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Cuatro voces gritan el ¡Aquí…canta Bolivia!
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Orureños bailaron al ritmo del Trío Oriental
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Los ritmos del Carnaval en el Festival gracias a Yara
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Estudiantes suspenden el diálogo con el gobierno tras sufrir ataques
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Silva ataca promesas incumplidas de Rousseff en penúltimo día de campaña
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Al menos 65 muertos en choques entre el régimen sirio e islamistas
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Estado Islámico publica supuesta decapitación de rehén británico
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Diez personas en “riesgo” de tener ébola en Dallas
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Unasur destaca reducción de pobreza en Latinoamérica
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Ecuador condena asesinato del diputado oficialista Robert Serra
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Fiscal imputa a vicepresidente argentino por presunta corrupción
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Invitación Religiosa
Sra. SHIRLEY BALLÓN DE ALBORTA (Q. D. D. G.)
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In Memóriam
SHIRLEY BALLÓN DE ALBORTA
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Invitación Religiosa
Sr. JOSÉ C. RAMOS SÁNCHEZ (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Lic. VÍCTOR GARCÍA MARIÑO (Q. E. P. D.)
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Editorial y opiniones

Nueva nacionalización de chutos un golpe duro al transporte

04 oct 2014

Por: Valentín Bernabé Moya

En esta época electoral, algunos dirigentes de partidos políticos de la oposición están insinuando al Gobierno una nueva nacionalización de vehículos chutos, aduciendo sanciones económicas de acuerdo a los delitos aduaneros, legalizando lo ilegal, para la solución de los problemas económicos que confrontan nuestros jubilados.

La respuesta del Gobierno ha sido negativa ante la solicitud y la presión de los "chuteros" (dueños de vehículos ilegales), que según ellos pasan de los 3.500 vehículos de todo tipo, que fácilmente se pueden encontrar en las ciudades, provincias y comunidades campesinas, a pesar de las advertencias del Gobierno, las amenazas e incautaciones de la Aduana Nacional.

Después de varios años de lucha contra la internación de vehículos ilegales, se pone en evidencia que el ingreso de los motorizados chutos, antes, ahora y después, será siempre incontrolable, mientras que la Aduana seguirá siendo muy pequeña e insignificante para combatir el monstruo del contrabando.

La internación de los vehículos "chutos" o "ilegales", con control o sin control, goza de buena salud para los contrabandistas de vehículos, por eso ni la Aduana (que está apoyada por el Ejército) puede parar semejante atentado contra la economía del Estado. Ese negocio ilegal continúa años y años, porque se ha demostrado que Bolivia no está en condiciones de implantar controles de seguridad en las fronteras. Basta visitar algunos puestos aduaneros fronterizos ineficientes, a pesar de tener la presencia de cuarteles militares que incluso dan pena por las condiciones en que se encuentran, esta realidad hizo que miles y miles de vehículos ingresen vía contrabando. Lo peor es que por tratarse de algunos vehículos chatarra, todos los habitantes estamos condenados a que circulen en el país con la consiguiente contaminación del medio ambiente.

El parque automotor en Bolivia se ha sobredimensionado y cada vez es más complicado, porque en los últimos años se ha incrementado en forma descontrolada, de tal modo que nadie puede negar una nueva realidad en las ciudades, los vehículos han desplazado al peatón, al ciudadano de a pie, mientras que las autoridades de tránsito y de las alcaldías municipales, no ofrecen políticas claras sobre un reordenamiento vehicular o planificación, porque el parque motorizado ha rebasado todos los límites de lo permisible.

La nacionalización de vehículos "chutos" puede generar los siguientes problemas:

1) En todas las ciudades y provincias del país, el problema de circulación para motorizados del servicio público o particular será cada vez más caótico y se producirá un verdadero congestionamiento vehicular que será insoportable.

2) La aparición de nuevas líneas u organizaciones del transporte urbano, interprovincial, interdepartamental e internacional de carga y pasajeros, ocasionará una competencia desleal a los actuales operadores, creando inseguridad a los actuales operadores.

3) Por la cantidad de vehículos que ingresarán, otra vez pierden todos, el pueblo que tiene que tragarse los gases tóxicos y la tardanza para llegar a su trabajo a los lugares de enseñanza superior y las escuelas.

4) Si se nacionalizan y circulan aproximadamente 3.500 vehículos de todo tipo en el país, se provocará mayor consumo de gasolina y diesel, que significa que el Estado erogue mayores recursos económicos para la subvención.

(*) Director de la Revista Transportes

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