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Lunes 29 de septiembre de 2014

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Lunes 29 de septiembre de 2014
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Se incrementa la demanda de productos transformados de quinua
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En acto proselitista entregan inmueble del Comité Cívico
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Desequilibrios en distribución demandan el Pacto Fiscal el 2015
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TSE aprueba reglamento para el voto asistido
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Candidatos exponen propuestas sin participación de Evo Morales
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Tránsito…Por una educación vial…
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Jubilados susceptibles por posible suspensión de encuentro con Evo
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Editorial
Controlarán agio y especulación
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Picadas
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ALGO MÁS QUE PALABRAS
La paciencia y el tiempo
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La salida al mar que Bolivia olvidó
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El ser humano está conectado al campo magnético de la Tierra
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Campaña de limpieza en la zona Sur se suspendió nuevamente
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Diputado Ever Moya
Decreto que prohíbe venta de prendería usada fracasó
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A la fecha: Bolivia registró 156 casos de rabia canina
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Inauguración de comercios de alimentos bajo la mira del Municipio
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Cívicos evalúan si candidatos tienen propuestas en beneficio de la región
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Según analista, Carlos Sandy
Minería en incertidumbre por falta de reglamentación de nueva ley
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A quien corresponda...
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Ben Affleck: “La identidad es algo cada vez más escurridizo”
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Sociales
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Médico expuesto al virus del ébola es ingresado en EE.UU.
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Sr. CASIANO MENDOZA LÓPEZ (Q. D. D. G.)
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Repudian reclutamiento y muerte de niños soldado en Paraguay
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Expresidente Uribe arremete contra acuerdos del gobierno y las FARC
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Gobierno chileno
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Oposición: Evo no incluye en campaña electoral satélite Túpac Katari por ser un fracaso
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Editorial y opiniones

La salida al mar que Bolivia olvidó

29 sep 2014

Por: Jimmy Ortiz Saucedo

Bolivia nació a la vida independiente con tres vías de salidas al mar, dos por Oriente y una por Occidente. Lo recuerdo porque la mayoría nacional ya lo olvidó.

Estas vías son:

Primera.- Por la Cuenca del Plata, navegando los ríos multinacionales que hoy conocemos como la Hidrovía Paraguay-Paraná. Por esta vía llegó Ñuflo de Cháves y la corriente asuncena, que fundó la primigenia Santa Cruz de la Sierra, en 1561.

Segunda.- Por la cuenca del Amazonas, navegando los ríos nacionales afluentes del río Madera primero y Amazonas después.

Estas dos vías fueron las usadas para las exportaciones cruceñas y benianas a ultramar, en los siglos XVIII y XIX; principalmente.

Los batelones Cambas de 22 toneladas, viajaban desde Santa Cruz en épicas travesías de 6 meses hasta Belén do Pará-Brasil, de donde existía un bien establecido comercio con el Viejo Mundo. Nuestra vocación exportadora no es nueva, fue de siempre.

Ambas rutas comerciales fueron dañadas por el artículo 2° del Tratado de Amistad, Límites, Navegación, Comercio y Extradición de 1867, firmado con el Brasil, cuestionado por los Cruceños en el célebre memorándum de 1868.

La tercera.- La vía que perdimos con Chile, en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883.

El centralismo de ayer y de hoy ha tenido un trato disímil respeto a las vías de salida al mar por Oriente y Occidente. La salida del Pacífico tuvo todo el apoyo: una guerra en el pasado y una demanda ante La Haya en el presente. Por el contrario nunca se tomó en cuenta nuestro reclamo en el Memorándum de 1868, Puerto Busch y el Polo de Desarrollo del Sudeste, duerme el sueño de los justos.

Lo natural es que Oriente exporte por sus propias vías y Occidente haga lo mismo. Ambas vías son importantes para el progreso nacional. No puede haber tratos de hijos y entenados.

La falta de voluntad política para construir Puerto Busch, uno de los proyectos históricos de Santa Cruz, es lamentable. Los gobiernos del pasado nos pusieron todos los obstáculos posibles, y el de hoy también.

Ya ni siquiera el problema es plata. Un grupo de empresarios Cruceños ha ofrecido la construcción de este puerto, a cambio de una concesión por 40 años.

Tiene el proyecto a diseño final, el estudio de impacto ambiental y el estudio de factibilidad técnico-económico. El problema es que el gobierno los considera sapos de otra laguna, y no les permite desarrollar el proyecto.

Perjudicando a Santa Cruz, se perjudica también a Bolivia.

jimiortiz@cotas.com.bo

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