Loading...
Invitado


Domingo 28 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Aprovechemos las frutas para mejorar la salud

28 sep 2014

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es bien conocido el beneficio que brindan las frutas a la salud, pues además de ser una fuente natural de azúcar, contienen minerales, vitaminas, enzimas y oligoelementos necesarios para el organismo y, como por lo general se comen crudas no pierden sus propiedades, por eso es tan importante consumirlas para mejorar la salud.

Septiembre es el mes en que empieza la primavera y por los siguientes tres gozaremos de una temporada en que abunda la vegetación, por lo tanto las variedad de frutas es aún más surtida en esta época del año. Esas son razones suficientes para que quienes vivimos en el hemisferio Sur del planeta, cuando estamos gozando de la primavera y próximamente del verano, debemos aprovechar de las frutas que nos benefician no sólo al comerlas.

Según los estudios sobre frutoterapia se aconseja las frutas no sólo para su consumo comestible sino que también sirven para elaborar recetas medicinales y cosméticas caseras, que mejorarán tanto nuestra salud como nos pueden embellecer.

En un programa infantil que se difundía en la televisión por cable, el héroe no en vano llama a las frutas los dulces sanos, pues al poseer fructuosa y en algunos casos glucosa, su sabor es dulce y muy pocas son las personas que las rechazan o no gustan de ellas, por lo que se deben incluir en la dieta diaria.

No obstante, la fruta no debe ser consumida a discreción y en cualquier momento porque tiene capacidad de fermentar los alimentos en el estómago, perjudicando en lugar de facilitar la digestión, al desconocer estos aspectos adquirimos malos hábitos de consumo de los alimentos y eso perjudica a la salud en vez de contribuir a que permanezcamos saludables siempre.

Para consumir fruta es necesario hacerlo una hora o por lo menos media hora antes de comer algún otro alimento, sean verduras, carnes, carbohidratos u otros y por lo menos una hora después, aunque el tiempo puede variar después de consumir algún otro alimento, pues se recomienda que si se comió ensalada o verduras crudas se espere dos horas antes de comer fruta; después de comida bien combinada sin carne, tres horas; comida bien combinada con carne, cuatro horas; cualquier comida mal combinada, ocho horas de espera. Se aconseja consumir la fruta sola, los jugos no se deben tomar después de las comidas, no se debe abusar de los jugos hechos de frutas cítricas, la naranja es mejor en la mañana, por la noche cae muy pesada, deben masticarse bien, las dulces se pueden comer en cualquier momento del día, según expertos en frutoterapia.

Las frutas combinadas entre sí pueden servir como medicina, algunas pueden ser convertidas en infusión, otras en jugo y algunas en pastas, cremas o mascarillas que contribuyen a mejorar no sólo la salud interna del cuerpo sino también la externa, mejorando notablemente nuestro aspecto físico y anímico.

*Fuente: Frutoterapia, curándose con frutas, ediciones Mirbet

Para tus amigos: