Loading...
Invitado


Domingo 28 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Antropología a nivel del mar en Iquique

28 sep 2014

Por: Juan Marcelo Mercado Ponce - y Víctor Escalier Peña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el año 2008, la carrera de Antropología de la Universidad Técnica de Oruro, con una Comisión formada por universitarios de último año de cada gestión, guiados por el docente de la materia de Antropología Urbana-Rural, se ausentan a la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá. Este año no fue la excepción, así se realizó este viaje de estudios, que tuvo una estancia de 4 días, desde el jueves 11 al domingo 14 de septiembre de los corrientes, con el objetivo de desarrollar análisis antropológico, en las temáticas de: “Comercio Internacional, Migración y Enclaves Culturales”.

De la experiencia en el país vecino de Chile, que fue riquísima para los futuros profesionales Antropólogos, se destacan aspectos sociales, económicos y culturales, que serán sometidos a reflexión bajo paradigmas antropológicos, y con seguridad desembocarán en futuros proyectos sociales en beneficio de la Comunidad Boliviana, asentada en esta localidad costera. Sin embargo en esta separata es intención nuestra, amable lector, destacar los siguientes aspectos:

MORENADA COMIBOL

BLOQUE IQUIQUE

Es casi obligatorio referirnos a este grupo de amigos, unidos por la danza de la morenada, que por sus frecuentes visitas a la ciudad de Oruro para participar del Carnaval, se hicieron amigos incondicionales de la Carrera de Antropología.

La Morenada Comibol Bloque Iquique, es una fraternidad Folklórica integrada por residentes chilenos de la ciudad de Iquique, en realidad un gran número de amigos, que bailan y representan la danza Boliviana de la morenada, en diferentes fiestas de Chile y también en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En Iquique es notoria la influencia de las danzas bolivianas, entre ellas la Morenada, Tinku, Toba y otros, sus ritmos contagiaron de manera inevitable y traspasaron nuestras fronteras.

ENCLAVES CULTURALES

Así como diferentes ciudades en el mundo, la ciudad costera de Iquique, se ha convertido en un enclave cultural para nosotros los bolivianos, como también para los peruanos, colombianos, asiáticos y otros. En el caso de la Comunidad Boliviana marca una fuerte presencia en Alto Hospicio y la zona de Esmeralda (caracterizado por un edificio que otorga la denominación a toda la zona Esmeralda 1000).

En Esmeralda podemos disfrutar de música boliviana (folklórica y también de cumbia peruana, que se escucha en la zona), comida desde un rico café con leche hasta una sopita de maní (los chilenos al comentar la comida boliviana, permanentemente recuerdan la sopa de maní) y otros manjares de la gastronomía popular de nuestro girón patrio.

La gente boliviana, es atraída por Esmeralda 1000, por diferentes condicionantes, tal cual sucede en incomparables partes del mundo, existen inevitables preferencias por algunos sectores en los cuales se asienta el emigrante boliviano, lo cierto es que existe mucha familiaridad en este lugar, ambientado por los locales, alojamientos y tiendas comerciales que disponen además de cabinas telefónicas que otorgan facilidades para realizar llamadas a Bolivia, señalando en lugares visibles el código 00 591 para marcar a Bolivia, asimismo en alguna de las esquinas de esta populosa zona, podemos sorprendernos con algún vendedor informal o ambulante, que ofrece productos de industria boliviana (mantequilla, cocoa, leche y algunas frutas).

ZOFRI

Otro sector en el que se han consolidado enclaves culturales, es la Zona Franca Iquique (ZOFRI), es común observar asiáticos, bolivianos, peruanos, colombianos, los cuales comercializan mercadería a diferentes escalas en este recinto.

La ZOFRI S.A., es una ciudadela comercial e industrial que ocupa una superficie aproximada de 240 hectáreas, ordenado en 10 zonas y más de 20 manzanos, conocida también como el “recinto amurallado” o “barrio industrial”, en su interior operan unas 1.650 empresas que ofrecen productos exentos de derechos arancelarios e impuestos. Además cuenta con un mall (Centro Comercial ZOFRI) de 30.000 m² donde más de 600 tiendas (conocidas como “módulos”) ofrecen variados productos al detalle.

MERCADO DE PULGAS

La ciudad de Iquique, como es característica de la República de Chile, exige muchas formalidades en aspectos cotidianos, relativos al funcionamiento de la ciudad. Es así que fracasamos rotundamente en nuestros intentos de conseguir música, como frecuentemente lo hacemos en nuestra ciudad, que la encontramos a cada paso cds, mp3, dvds, mpg4 (4 por 10 caserito), en Chile no ocurre aquello, pues la música se la adquiere en tiendas disqueras o supermercados que obviamente respetan los costos y derechos de autor. Sin embargo y como en todo existe una excepción a la regla, la excepción en Iquique es el “mercado de las pulgas”, que se instala los sábados, con las mismas características de cualquier feria en Oruro (mercado Kantuta, mercado Yung). En este sector realmente nos sentimos muy a gusto y con bastante familiaridad, además de encontrar ropa americana de medio uso, frutas, celulares chinos, detergentes, artefactos eléctricos, dvds, cds, etc y etc, que se venden al aire libre, libre de impuestos, sin formalidades y con rebaja, en contrapartida de lo que ocurre en cualquier otro local del centro de la ciudad de Iquique.

RADIO MUNICIPAL 93.3

Nuestra presencia en Iquique no pasó desapercibida, pues no es común la presencia de bolivianos que no tengan como objetivo el comercio, trabajo o turismo, y más todavía si trata de estudiar temas como la migración o la constitución de enclaves culturales en aquella ciudad.

De esta manera se recibió una invitación de la Radio Municipal 93.3 en el programa que conduce el periodista Marino Jiménez, quien en la extensa entrevista realizada a la Comisión Orureña, abordó muchos temas, entre ellos los avances el camino internacional Oruro-Pisiga, el Carnaval de Oruro, los migrantes bolivianos en Iquique, el comercio, Esmeralda 1000, la gastronomía y otros.

EL MAR

Finalmente algo que no podíamos dejar a un lado en esta separata, es un tema sensible para cada boliviano, el Mar. Al pisar la playa y observar la majestuosidad del reino de Poseidón y Neptuno, uno se queda casi atónito, sentimos un profundo patriotismo e identidad con nuestra memoria colectiva, rogando una solución por la vía diplomática al enclaustramiento boliviano, logrando una verdadera integración Latinoamericana.

Iquique es una ciudad estratégica para el departamento de Oruro y viceversa, en ese sentido queremos profundizar nuestros estudios, los cuales propicien proyectos en pro de los migrantes y estos Enclaves Culturales, agradecemos a todos los que hicieron posible nuestra visita a la costa marítima, y permitirnos hacer Antropología al nivel del Mar.

Para tus amigos: