Loading...
Invitado


Sábado 27 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

La psicóloga responde

27 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Mi hijo de cinco años tiene mucho miedo a dormir solito. Si despierta por las noches, grita para que le vaya a acompañar. Duerme con la luz prendida y a veces aparece en mi cuarto y se mete a mi cama como un rayo. Se ha hecho pis en la cama porque le da miedo levantarse.

Creo que la causa de su temor es que en algún juego con sus primos, hablan y se cuentan historias de cuculas, fantasmas, zombis y esas cosas. ¿Qué sería apropiado hacer?

-----------------------

Querido(a) amigo(a):

Antes que nada, conversa con tu hijo sobre sus temores y explícale la diferencia entre lo que es real y lo que es ficticio.

Es importante que él sepa la diferencia para que no esté confundido y pueda vencer sus miedos.

Luego, trata de conversar primero con sus tíos, los papás de sus primos, para que hagan entender a sus hijos de buena manera, que sus juegos afectan a otros niños y quizás estos pueden ser más pequeños. Después habla con tus sobrinos, con el consentimiento de sus padres de lo mismo.

Es posible que de esta forma pierda el temor que siente por las noches, a levantarse, a dormir solo, a la oscuridad, etc.; así evitarán las molestas consecuencias como los gritos, los sustos y el hacerse pipí en la cama.

Es importante recalcar que todo cambio conlleva un proceso, así que debes ser paciente y enfrentar este problema al lado de tu hijo. Existen formas, para que este cambio sea de paso a paso.

Por ejemplo: Pueden ayudar las lámparas de luz tenue y de bajo consumo para mantener un poco iluminada la habitación de tu hijo. O intercomunicadores de juguete que puedes instalar entre tu habitación y la de tu hijo para que hables con él hasta que se tranquilice.

También, puede ser de ayuda para él, dormir con un juguete de su agrado, como un muñeco o un peluche. O también con su mascota (un gato o un perro).

De acuerdo a las convicciones religiosas de tu familia, podrían orar juntos antes de dormir o poner en su cabecera alguna imagen, para que el niño se sienta protegido.

Si después de un tiempo no logras encontrar cambios positivos, es pertinente que busquen a un profesional, para que los oriente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: