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Sábado 27 de septiembre de 2014

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Sábado 27 de septiembre de 2014
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Coordinador de la OPS
Bolivia está en una posición alta en casos de rabia canina en el mundo
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Diputado Moya denuncia carencias en el aeropuerto
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Analista minero, Carlos Sandy
Baja en precio de minerales seguirá afectando mientras no se industrialice
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TSE recibió 60 denuncias de organizaciones políticas
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Sólo 10 % de la población en Bolivia accede al gas natural
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Casas y lotes
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El satélite de la Luna
La maltratada cara de La Paz
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Anticréticos
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Editorial
Luis Ramiro Beltrán: Otro galardón
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Picadas
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DESDE LA TIERRA
Teleférico al tun tun
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Violencia hacia la mujer
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Aviación: su origen jurídico
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Caminando
Nervios Preelectorales
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Presentaron denuncia ante la Fedjuve
Vecinos reclaman por malos olores cerca del Cementerio General
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“Khana Marka” trabaja por el desarrollo de la juventud
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Automóvil Club Boliviano relata su historia en la revista 75 Años
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Gobernador se reúne con empresarios en Santa Cruz
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Ley de aprobación del POA 2015 fue validada ayer
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Campaña de limpieza será ejecutada hoy en la zona Sur
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Según registros del Municipio
Oruro cuenta con 19 mercados
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“Plan director”
17 millones de toneladas de desechos contaminan la cuenca del lago Poopó
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Exalcalde Carlos Tórrez murió en su lugar favorito, Capachos
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Entregan equipos de laboratorio al Sedes
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Aldeas SOS convoca a participar de kermesse en beneficio de niños
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Universitarios se interiorizan sobre emprendimientos sociales
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Asambleísta Rubén Soliz
“Directiva de la Asamblea no se preocupa por el estatuto”
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Representante de ADN fue secuestrada por militantes
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Empleos
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Sereci reconoció a empresas que ayudaron en matrimonios colectivos
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Emergencia vecinal por demora en obras del hospital de tercer nivel
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Invitación Religiosa
Prof. VÍCTOR HUGO AMPUERO VALENCIA (Q. D. D. G.)
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Invitación Necrológica
Sra. SHIRLEY BALLÓN TÉLLEZ DE ALBORTA (Q. D. D. G.)
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Sr. LUIS FLORES BALDIVIESO (Q. E. P. D.)
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Candidato de UD plantea que tercero en encuestas renuncie a su postulación
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Sociales
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Candidato dice que foro debate de la APLP busca menospreciar al MAS
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Policía detiene a una mujer por sustracción de dos menores
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Sra. Mary Montenegro de Noya Q. E. P. D.
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Enterraron restos de periodista y de cadete que murieron en naufragio
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TSE inicia envío de 6 millones de papeletas con custodia militar
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Policía desconoce salida de exseguridad de Soza a Brasil
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Comibol no cuenta con $us 40 millones para exploración de dos yacimientos
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Partidos políticos presentan propuestas para mujeres
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Audiencia rechaza incidentes y excepciones en caso “misiles chinos”
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Del Granado: Evo y Yañíquez son candidatos “chutos”
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Con feria se celebró el Día Mundial del Turismo
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“Daddy”: Un nuevo aporte para la literatura orureña
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García y Cayola en exposición mixta en el café “Suigeneris”
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George Clooney y su prometida aprestan detalles para su boda
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“El Tapeque” irradió su alegría a Oruro gracias al “Alalao”
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“Cultura en mi Barrio” se torna en actividad nocturna
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Concursos de piano, guitarra y violín entran en la fase final
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Coalición internacional bombardea campos petrolíferos en poder del EI
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Piden a la ONU verifique salud de “presos políticos” venezolanos
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Encapuchados incendian camiones en región chilena de La Araucanía
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Una herida y vehículos quemados en ataque guerrillero en Colombia
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Municipio de Oiapoque de Brasil declara emergencia por chikunguña
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Editorial y opiniones

Aviación: su origen jurídico

27 sep 2014

Por: Raúl Pino-Ichazo T.

Las sociedades actuales se han planteado la interrogante sobre el sistema y la metodología a los cuales recurren los Estados para posibilitar o dar vida a los negocios jurídicos entre los mismos referente al fenómeno más destacado del siglo XX, y lo seguirá siendo el siglo XXI, que es la aeronavegación.

Las Libertades del Aire, son los postulados jurídicos que asignan entronque legal a las actuales comunicaciones aeronáuticas, a través de los Convenios Bilaterales, como instrumento jurídico de más alto nivel entre los Estados.

Las Libertades del Aire han posibilitado que se allanen el problemas de la soberanía de los Estados sobre sus espacios aéreos, pues no se podía concebir que aeronaves de diversa tecnología y capacidad efectúen presencia física en los diferentes aeropuertos del planeta sin un contrato vigente o una contraprestación recíproca, entendiéndose que ambos, el contrato y la contraprestación, tienen un carácter subjetivo, amparados por una regla de derecho que sea válida, ante la diferencia de objetivos que ambas partes puedan aspirar. Esta ficción jurídica produce el advenimiento del Convenio Bilateral, el cual, aplicando los postulados de las cinco Libertades del Aire, establece las relaciones en dos Estados para posibilitar un servicio aéreo seguro y regular entre las partes, aspirando simultáneamente un desarrollo cultural y económico, patrocinado por el ejercicio de la actividad de la aeronavegación.

Todos los Convenios Bilaterales suscritos en el mundo, fundan su espíritu técnico y comercial en las Libertades del Aire, y constituyen los instrumentos jurídicos indispensables para conferir legalidad a las relaciones aeronáuticas entre los países. Las Libertades del Aire y sus cinco postulados, a través de la concesión reciprocan de derechos, posibilitan la solución de los problemas aeronáuticos de cada país y, lo expresado, confirma ineluctablemente la vital importancia de las Libertades del Aire en el desarrollo aeronáutico entre los Estados.

El lector se adentra a esta solución de un problema jurídico de la soberanía allanada, como se mencionó, con la aplicación de estos enjundiosos postulados jurídicos que rezan:

Primera Libertad. Privilegio de sobrevolar sin aterrizar, que significa la potestad de los países contratantes para discurrir en un espacio aéreo extranjero y cumplir la naturaleza del transporte aéreo, es decir volar en línea recta. Es una libertad técnica.

Segunda Libertad. Privilegio de aterrizar en el territorio de un país contratante sin fines comerciales. Significa que toda aeronave puede aterrizar en un aeropuerto extranjero por razones de seguridad, condiciones técnicas o reaprovisionamiento, que garantiza cubrir las incidencias eventuales del vuelo.

Tercera Libertad. Privilegio de desembarcar pasajeros, mercancías y correo provenientes del Estado cuya matrícula ostenta la aeronave. Significa que un país que tiene un Convenio Bilateral suscrito ejerce esta potestad económica

Cuarta Libertad. Privilegio de embarcar pasajeros, mercancías y carga destinados al territorio del Estado de la nacionalidad de la aeronave. Con esta libertad, que es complementaria de la tercera se realiza el ciclo de perfecto ejercicio comercial de la aeronavegación.

Quinta Libertad. Privilegio de tomar pasajeros, mercancías y correo destinados al territorio de cualquier otro Estado, y el privilegio de desembarcar pasajeros, mercancías y correo procedentes de cualquiera de dichos Estados. Esta libertad que tiene implícitamente dos privilegios es de difícil concesión hoy en día debido a la preservación de los tráficos cautivos de cada Estado que deben ser explotados por sus compañías nacionales.

Interesante es concluir que este esfuerzo jurídico realizado por los juristas de la época fue el que posibilitó el transporte aéreo internacional y su meteórico ascenso e importancia, a tal punto de constituirse en el transporte más moderno, rápido y eficaz a disposición de la humanidad.

(*) Abogado Corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico

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