Loading...
Invitado


Sábado 27 de septiembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Aprehenden a presunto “reclutador” y tratante

27 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un sujeto de 45 a 48 años aproximadamente, fue aprehendido por personal policial de Oruro, tras encontrar bastantes indicios de su participación en el reclutamiento y envío de personas, entre ellas menores de edad, al exterior del país de manera ilegal.

Tras conocer la noticia de dos muchachos que llegaron a esta ciudad, luego de cuatro meses de trámites para su repatriación desde Argentina, luego que fueran rescatados de una barraca donde eran explotados laboralmente, el Ministerio Público junto a la Policía Departamental se movilizaron para encontrar a los responsables de ese abuso.

Con indicios brindados por las víctimas, además de los dos muchachos, tres mayores de edad, ayer por la mañana se dio con la ubicación de este sujeto, aprehendiéndolo de manera inmediata para trasladarlo a celdas de la fuerza anticrimen.

La información fue brindada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Ronald Zabala, quien además destacó que los muchachos fueron reclutados en Oruro hace dos años, al igual que las personas mayores que fueron ubicadas en La Paz, con el mismo objetivo, llevarlas a otro país para su explotación laboral.

“En la República de Argentina se habría realizado un operativo en Buenos Aires, interviniendo un lugar donde se explotaba laboralmente a personas, particularmente bolivianos, entre ellos cinco en total, tres mayores y dos menores, los menores fueron trasladados hasta la ciudad de Oruro y entregados al fiscal responsable o designado a la trata y tráfico de personas, realizadas las investigaciones y después de habernos entrevistado con ellos refieren que habrían sido reclutados en Oruro por un ciudadano de quien además conocen el domicilio”, afirmó la autoridad policial.

El reclutador habría prometido a los jóvenes que iban a tener un trabajo seguro con buena remuneración económica en Argentina, pero según el coronel Zabala, hace dos años que no recibieron ni un centavo.

“Es así que uno de ellos escapó y dio parte a la autoridad policial en Argentina, nosotros logramos arrestar en principio al reclutador quien hace dos años a estos menores, uno de 14 y otro de 15 ahora de 15 y 17 años, estuvieron explotados laboralmente en la República de Argentina, ya es de conocimiento del Ministerio Público y esperamos que en las próximas horas podamos hacer el desfile identificativo”, añadió.

Agregó que se está pidiendo la orden de allanamiento a la vivienda de este sujeto, pues uno de los muchachos rescatados mencionó que dejó sus prendas de vestir como garantía para conseguir el trabajo en el vecino país.

El sujeto aprehendido, es orureño, trabajaba como taxista y al momento de su aprehensión estaba ebrio.

Al igual que las personas mayores que fueron liberadas en La Paz, uno de los menores, hasta ayer ya se reencontró con su familia, quien lo daba como desaparecido y el otro, iba a correr con la misma suerte en las siguientes horas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: