Loading...
Invitado


Viernes 26 de septiembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

26 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

Retraso en caso Jindal

Dos procesos instaurados en el Ministerio Público en el caso Jindal están muy retrasados, según la ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, se trata de las investigaciones sobre la adquisición de terrenos y los daños económicos supuestamente causados al Estado por la empresa hindú. Por un lado se trataría de una compra irregular de terrenos para desarrollar el proyecto siderúrgico de El Mutún en el municipio de Puerto Suárez, el otro asunto se relaciona con el incumplimiento de contrato en el mismo proyecto. De acuerdo al proceso a parte de los ejecutivos de la empresa hindú, hay más de una veintena de funcionarios de la subsidiaria de la Jindal en el país que están involucrados en los dos procesos. Según la Fiscalía no se ha podido cumplir con el requisito de la notificación, varios de los imputados están fuera del país.

Producción en la EMK

Por los datos técnicos actualizados, se sabe que la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) producirá anualmente una cantidad aproximada de 20 mil toneladas (t) de plomo metálico con una pureza del 99,98 por ciento, además de 3,8 millones de onzas troy (OT) de plata también con una pureza de 99,95 %, en lo que corresponde a su proyección por gestión anual. El ministro de minería, explicó recientemente que la EMK puede procesar hasta 51 mil toneladas métricas (TM) de concentrados de plomo y plata por año, de esa cantidad aproximadamente 23 mil TM que significa el 45 % serán provistos por la minera San Cristóbal, que tiene un contrato para abastecer concentrados a la planta que está actualmente en fase productiva, pero bajo un rígido control por parte de técnicos nacionales y chinos, las restantes 28 mil TM serán provistas por cooperativas mineras y las empresas de Porco y Bolívar.

Ajustes en Karachipampa

El trabajo que se cumple actualmente en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa es de ajustes técnicos y control en el comportamiento del horno Kivcet para garantizar su producción. Desde la puesta en marcha del complejo ya se han producido 60 toneladas métricas de plomo refinado y se prevé que en un lapso de seis meses la producción alcanzaría a 4,5 TM de plomo y plata por hora. Hay un proceso especial de “afinamiento” en el dominio de los equipos para alcanzar un óptimo rendimiento, explicó el asistente de producción de la EMK, Franz Romano, quién dijo además que “de momento no se refina plata hasta tener un suficiente stock, lo que permitirá ajustar el rendimiento de la enorme planta de Karachipampa.

Industrialización de minerales

Considerando que Oruro vive principalmente de las regalías mineras, según el asambleísta Froilán Fulguera, vicepresidente de la Comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental, preocupa profundamente que la Gobernación no hubiera hecho ninguna inversión significativa para encarar la industrialización de minerales, lo que retrasa proyectos que deberían generar ingresos cuando exista una caída en el precio de minerales. En realidad para el asambleísta es importante disponer de un mayor presupuesto en la Secretaría de Minería en Oruro para encarar proyectos de prospección y exploración que permitan la explotación de nuevos yacimientos mineros. La industrialización es un proceso de mucha inversión y prolongado tiempo.

Jornadas de desarrollo minero

En una sesión de análisis de la situación minera en el Departamento de Oruro, se reiteró la condición tradicional del distrito esencialmente minero y por tanto dependiente de ese rubro en el 80 por ciento de sus ingresos, dependencia económica que obliga a tomar previsiones para fortalecer la compleja actividad minera para recuperar la condición de alta producción que tenía Oruro en la década de los 50 cuando (Oruro) era el pilar fundamental de los ingresos que tenía el país, afirmó el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ricardo Aillón. El representante parlamentario y otros participantes en el evento coincidieron en la necesidad de exigir mayor presupuesto para devolver a la minería su fuerza productiva, utilizando el potencial de la riqueza minera existente en el distrito.

Presupuesto para la minería

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, aprobó la asignación de 15 millones de bolivianos para la Secretaría de Minería y Metalurgia, que están consignados en el Plan Operativo Anual (POA) de la próxima gestión 2015. En relación a la gestión presente, se consigna una elevación sustancial de la asignación, lo que permitirá encarar varios proyectos de exploración, pero de manera especial cuatro. Se menciona el fortalecimiento de la actividad minera, una planta de lixiviación de electrolisis de plata, planta de tratamiento de oro musivo y el control del proceso de producción y explotación de minerales metálicos y no metálicos. Se impulsará también la fábrica de cemento en Caracollo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: