Loading...
Invitado


Jueves 25 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

¿Cómo hacen su concha los caracoles?

25 sep 2014

Fuente: curiosidades.batanga

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los caracoles habitan casi que en todos los rincones del mundo y existe una enorme variedad de especies que habitan tanto los espacios terrestres como los acuáticos. No obstante, hay algo que todos poseen por igual: una concha en la que se esconden.

Pese a ser su rasgo típico y distintivo, las caracolas o conchas de los caracoles es también su característica más llamativa y tiene un importante rol en la supervivencia de estos moluscos. Por todas estas razones, saber cómo los caracoles construyen su concha resulta de gran interés, así que vamos a averiguarlo.

Existen diferentes animales que tienen una concha, como por ejemplo las tortugas, cuya concha es sumamente dura, o la de animales marinos como las ostras y almejas, pero es la concha de los caracoles la que más llama la atención.

¿Por qué? Pues porque los caracoles ya nacen con una concha, pero no es la definitiva que tienen los caracoles adultos, sino que muy suave. Por ello, necesitan calcio para endurecerla y que esta pueda cumplir su rol. Para conseguir ese calcio, el caracol comienza por comer el huevo del que nace, el cual es rico en dicho mineral. A medida que el caracol va creciendo, la concha no sólo se expande con él, sino que también se endurece, ya que este va generando nuevos materiales. Al final, esa concha con la que nacieron, queda el centro de la concha del caracol adulto.

La concha del caracol puede considerarse como un exoesqueleto compuesto por tres capas hechas de carbonato de calcio y una pequeña cantidad de proteínas (no sobrepasa el 2 por ciento). En el caso de los caracoles, la concha está en un constante proceso de regeneración.

La parte más nueva suele estar en la zona de la apertura al exterior y en una primera etapa está hecha de polímero, para luego añadir una capa calcificada y dura. La capa final es nacarada y les ayuda a dispersar la luz solar.

¿Qué uso le dan los caracoles a su concha?

Un caracol no puede sobrevivir sin su concha, allí es donde se esconden y otorgándoles protección contra los múltiples predadores, puesto que son muy susceptibles a los ataques.

Ante la sospecha de peligro, el caracol se esconde en su concha y esta se cierra completamente. Algunas especies de caracoles sellan su concha con un líquido viscoso. Pueden permanecer escondidos por varios días e incluso semanas.

Fuente: curiosidades.batanga
Para tus amigos: