Loading...
Invitado


Jueves 25 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las bioluminiscentes luciérnagas

25 sep 2014

Fuente: curiosidades.batanga

Simples y pequeñas, las luciérnagas son insectos alados bioluminiscentes, es decir que tienen una maravillosa propiedad: son capaces de generar luz por sí mismas. En las noches más oscuras, esto las convierte en verdaderos espectáculos visuales de la naturaleza, algo que ha fascinado a grandes y chicos a lo largo de la historia humana.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA LUZ DE LAS LUCIÉRNAGAS?

La luz de las luciérnagas no proviene de fuente alguna que no sea su propio organismo. Este fenómeno se llama bioluminiscencia y consiste en la oxidación de una sustancia llamada luciferina en combinación con la enzima luciferasa. Cristales de ácido úrico que hay en las células permiten que la luz se emita a largas distancias.

Apareamiento de

las luciérnagas

Sin faltar a la verdad, podemos decir que el apareamiento de las luciérnagas es su sentido de vivir. Todo este mecanismo lumínico, que tan vistoso nos resulta, está naturalmente concebido para una sola meta: que la especie se reproduzca. Las hembras se sientan tranquilamente a observar el espectáculo, mientras que los machos, por su parte, realizan maniobras aéreas llenas de destellos que acaban por atraer a sus compañeras. Una hembra acepta el cortejo cuando deja de estar inmóvil y se suma a la brillante danza.

ESPECIES DE LUCIÉRNAGAS

Del mismo modo que los seres humanos tenemos categorías que nos identifican, las especies de luciérnagas ―más de 2000―tienen sellos propios para distinguirse del resto. Esto lo hacen a través de patrones lumínicos únicos e irrepetibles. Es la manera que tienen los científicos de determinar que están en presencia de una nueva especie.

Las luciérnagas saben mal y pueden matar

Los científicos han probado que las luciérnagas saben mal. Es un mecanismo natural para protegerse de sus depredadores, pero aún hay mucho más, pues estos insectos luminosos pueden matar a sus enemigos secretando gotas de sangre con químicos que son venenosos para cualquier vertebrado. La consecuencia no es fatal en el caso de los humanos, pero puede entumecer la boca.

Fuente: curiosidades.batanga
Para tus amigos: