Loading...
Invitado


Jueves 25 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mascotas favorecen al desarrollo social de niños

25 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Existen muchos criterios sobre evitar el contacto de niños con las mascotas por los diferentes gérmenes y bacterias que las mascotas tienen, pero según profesionales en psicología y veterinarios esto ayuda a mejorar el desarrollo social y emocional de los menores.

“La relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto, además de generar un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Si hay cuidado y amor puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal, la compasión y la empatía”, explicó la psicóloga, Carmen Villarroel.

Por su lado el médico veterinario, José Rocha, indicó que no todos los animales son recomendados para convivir con los niños. “No debemos olvidar los numerosos ataques que hubo, en los últimos años, relacionados con los rottweiler, ovejeros alemanes y siberianos, entre otros perros mordedores, por ello conviene elegir una raza de temperamento tranquilo. De cachorro uno ya ve cuáles son los más inquietos y cuáles no”, aseguró.

Rocha explicó que el perro no debe ser dominante, es decir sin tendencia a los celos, por ejemplo si el niño agarra los juguetes del perro o se sienta en su cama o sobre él y el perro no reacciona, es una mascota adecuada.

Otro aspecto importante es que debe ser cariñoso y paciente, que no le molesten los gritos, correteos o invasión de los niños con muestras de abrazos y otras, aseguró que también debe ser una mascota juguetona, que tenga mucha empatía con los pequeños.

“Si tenemos niños, debemos considerar la reactividad de la raza, es decir, si reacciona inmediatamente ante un estímulo o no. Entre las razas de perros con baja reactividad, que pueden tolerar más algún tipo de juego infantil como el tirarle la cola o las orejas, están el labrador, el bóxer y el golden retriever”, explicó Rocha. Además dijo que según revistas y estudios en el mundo existen razas recomendadas: labrador retriever, collie, golden retriever, galgo español, mastín español, terranova, san bernardo, beagle, bóxer, dálmata, pastor alemán y carlino.

Rocha recomendó que se consulte siempre con un médico veterinario para mayor asesoramiento en cuanto al tipo de mascota que se quiere tener en casa, por los niños y el espacio que tenemos que brindar a nuestro animalito.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: