Loading...
Invitado


Jueves 25 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Necesitamos una planta de tratamiento de desechos y no un relleno sanitario

25 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

Hace unos días presenciamos la explicación de un experto en tratamiento de desechos, quien socializa un proyecto que tiene para tratar la basura en lugar de sólo apilarla, convirtiendo el lugar donde se acopia, llamado relleno sanitario en un foco de contaminación para la ciudad.

Pese a que existe ese proyecto, que promete tratar la basura para convertirla en energía renovable y limpia, se sigue hablando del traslado del relleno sanitario al sector de Cochiraya, zona declarada patrimonial, además de amenazar con la desaparición de uno de los arenales que se tiene en Oruro. Cabe recordar que Oruro ya perdió uno de sus arenales, porque por el crecimiento de la mancha urbana los humanos fueron invadiendo el lugar hasta hacerlo desaparecer.

Los vecinos que viven en inmediaciones de los arenales de Cochiraya se oponen al traslado, a esa zona, del relleno sanitario, conociendo los antecedentes de lo que es el botadero municipal en la actualidad y los problemas que causó en los barrios aledaños, por la presencia de alimañas y otros animales que se constituyen en un riesgo para la salud de las personas.

El mencionado proyecto por el contario, según su defensor, promete convertir todo tipo de basura en energía verde, es decir, que todo tipo de desecho sería convertido en energía limpia para generar electricidad y gas para el funcionamiento de la misma planta, logrando una convivencia armónica entre humanos y naturaleza, además con la misma basura.

Por otra parte, el proyecto de la planta de tratamiento de desechos además de ser autosustentable, por las normas internacionales y protocolos firmados con organismos que velan por la buena salud del mundo, éstos emitirían a favor de Oruro los denominados bonos verdes, por lo que ese dinero serviría tanto para el mantenimiento de la planta y su personal como para otras obras en salud y educación, por lo que su ideólogo se moviliza para conseguir que se implante dicho plan ecológico.

Según el secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación, Félix Callata, el proyecto se incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) 2015 de la Gobernación y que será emplazado en Cochiraya, al lado del nuevo relleno sanitario, aunque el proyectista asegura que con la planta ya no es necesario implantar un relleno sanitario o botadero de ninguna clase.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: