Loading...
Invitado


Domingo 21 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Alberto Medina Mendieta maestro de artistas plásticos

21 sep 2014

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Dentro de la cultura está el arte de la pintura, son diferentes rasgos, espacios que plasman en colores oscuros y/o luminosos, dando a la visión una sensación de sosiego, expresión que toda obra de arte tiene un estilo y armonía.

Las exposiciones suelen ser ceremonias, donde la vocación definitivamente muestra el espíritu del pintor.

En estos vaivenes culturales, conozco al Prof. Alberto Medina Mendieta que fue el primer Director del Museo “Simón I. Patiño”. Era parte por ese entonces de un selecto grupo de artistas plásticos que acostumbraban realizar conversatorios donde se practicaba la crítica pictórica, se encontraban entre otros a Zoila Mejía de Zapata, Lucía Ghezzi, Walter Vargas, Ramiro Mendieta, Erasmo Zarzuela.

Valoré los lienzos y creí conveniente hacerles un homenaje reuniendo a un distinguido cenáculo de pintores locales y a otros que se encontraban en el interior del país. En una antología de 10 pintores orureños, editada hacen 30 años atrás, con la colaboración de Editorial Lilial regentado por don Enrique Urquidi, consideré a: Alberto Medina Mendieta, Raúl y Gustavo Lara Tórrez, Zoila Mejía de Zapata, Agnés Sanz Ovando de Franck, Walter Vargas Zurita, Valerio Calles Choque, Erasmo Zarzuela Chambi y Guillermo Moscoso Padilla.

Estos obreros del pincel, me colaboraron a plasmar la identidad de lo que concentraba este grupo, valioso por cierto. Escribieron diferentes técnicas, y en una exposición colectiva, se presentó y entregó la publicación, corolario que resaltó la experiencia, paciencia y dominio de la paleta.

La mayoría de los pintores nombrados tienen sus lienzos en la Casa de la Cultura “Simón I. Patiño” como signo de haberse hecho acreedores a Premios Nacionales de Pintura, convocados por la Universidad Técnica de Oruro, con naturalidad han logrado su propósito.

Estos pintores han dado a Oruro y a Bolivia un espacio para sobresalir en el arte. De ese tiempo a la fecha se han multiplicado excelentes pintores, la mayor parte son jóvenes que comienzan a dejar huella y causa beneplácito, propósito bien recibido.

Agnés Sanz Ovando de Franck fue la primera orureña en recibir este galardón el año 2003, Raúl Lara el 2010, después Alberto Medina Mendieta el 2011 y este año 2014 Erasmo Zarzuela Chambi, han obtenido el Gran Premio, Obra de una Vida del Salón “Pedro Domingo Murillo”, de la ciudad de La Paz.

Marzo del 2013, mes de cultura, arte visual, Alberto Medina Mendieta presentó una retrospectiva en la ciudad de La Paz de su obra de vida, permitiendo que valiosos lienzos colgaran de las paredes de espacios, como:

*Casa de la Cultura

*Tambo Quirquincho

*Museo Costumbrista “Juan de Vargas”

*Museo San Francisco

*Museo Arte Contemporáneo Plaza

*Salón “Cecilio Guzmán de Rojas”

*Café cultural mestizo

*Etno-café

Y su atelier particular de la calle Jaén.

Sin duda sus pinceladas transmiten un hondo efecto de interpretación, argumento valedero de composición. Sin duda el reciclar maderas, cartones, fierro u otro material llena sus logros en la larga trayectoria de pintor.

Estas galerías abrieron sus puertas como tributo, para que el pintor Medina Mendieta presente en exposición 1.000 obras, 1.000 creaciones, algunas de su propiedad y otras prestadas que habían sido adquiridas por seguidores de su arte.

En estas valoraciones, Tambo Quirquincho consideró destacar la pintura y adquirir obras, de quienes fueron galardonados con estas distinciones.

El pasado lunes 8 de septiembre, se sumó Oruro para rendirle un justo homenaje, realizándose en los ambientes del Club Oruro. Como

preámbulo a lo que traerá la primavera, estación que marca bienaventuranzas, pudimos observar en la pantalla su vida y obra de arte. Alberto es pintor desde hace medio siglo, lo que le ha permitido reunir retratos y autorretratos.

Resultó grato, que aquella noche de lluvia, nos hayamos reunido amigos, artistas y alumnos del Instituto de Bellas Artes para reconocer al Maestro Alberto Medina Mendieta.

Recuerdo que alguna vez, después de haber asistido a una exposición y luego de congregarnos en casa de nuestra hermana espiritual y de arte Zoila Mejía y su esposo Mario Zapata, surgían instantes sanos de diversión y la música otro arte que llevamos en las venas permitía culminar aquellos gratos momentos. Para Alberto fue la “Época de Oro”, era conocido y reconocido, ya por entonces y aún residía en nuestra ciudad, claro que ya había visitado varios museos en Alemania, Italia y Francia.

Sin duda, fue una grata e inolvidable velada de arte. Nuevamente el Club Oruro brindó el espacio del Mezzanine para elogiar al pintor Alberto Medina Mendieta, con larga data. Reconocimiento al Maestro, enhorabuena.

Para tus amigos: