Loading...
Invitado


Sábado 20 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Prótesis dentales removibles

20 sep 2014

Por: José Canaviri Vigabriel - Odontólogo - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las prótesis dentales removibles, son un tratamiento para reponer dientes ausentes y estructuras óseas atrofiadas de los maxilares, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales. Estos aparatos de prótesis removible se sujetan a algunos dientes naturales mediante ganchos, y a veces también descansan sobre paladar y el reborde mandibular.

Las prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos, sino que trasmiten fuerzas a los dientes, a las encías y al hueso, por lo que requieren un especial cuidado en la adaptación, cuya duración varía según la persona y el tipo de prótesis (normalmente, varias semanas).

Al principio notará una sensación extraña de ocupación, producirá más saliva de lo normal, experimentará una disminución del sentido del gusto, tendrá algunas dificultades en la pronunciación debido al espacio que ocupa la prótesis, percibirá presión y dolor en dientes y encías (sobre todo al morder o cerrar la boca), le aparecerán llagas y úlceras, pero todas estas sensaciones desaparecerán en poco tiempo, a medida que encallece la mucosa y los dientes naturales remanentes se adaptan a las fuerzas que reciben.

Por lo cual recomendamos que los primeros días, mastique con cuidado para no morderse y sobrecargar las encías y dientes doloridos, también conviene comer alimentos blandos pasando poco a poco productos de mayor consistencia, tratar las heridas y úlceras con colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes, si el dolor a las llagas y al morder son intensos acuda a su odontólogo. La colocación y desinserción de las prótesis removibles, son una cuestión de costumbre, que al principio puede requerir un poco de paciencia, en la que solo debe utilizar los dedos y no forzarla nunca, ni morder sobre ella para llevarla a su lugar, porque si lo hace deteriorará algunos elementos del aparato o dañará la mucosa bucal.

Las prótesis se deben limpiar al menos dos veces al día, con un cepillo especial para prótesis para evitar la formación de sarro y el depósito de tinciones.

Conviene quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos, conviene conservar las prótesis en agua, a la que puede añadir pastillas desinfectantes comercializadas para ese menester. También es aconsejable que dé masajes a las encías, para mejorar su riego sanguíneo y prevenir en lo posible su reabsorción.

Para tus amigos: