Loading...
Invitado


Viernes 19 de septiembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

19 sep 2014

Crearán instituto de minería

y metalurgia para Potosí

El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) a través de su titular, César Navarro, confirmó que “con el objeto de alcanzar la industrialización del sector minero en ese distrito (Potosí) se consolidará la creación de un Instituto de Minería y Metalurgia, en alianza con la Universidad Tomás Frías de la Villa Imperial”. Se priorizará la capacitación de recursos humanos que entreguen su capacidad y esfuerzo a mejorar las condiciones productivas mineras en Potosí considerado actualmente como el centro minero nacional, ya que en su jurisdicción concentra la mayor producción minera nacional. Las autoridades confirman que el instituto minero potosino tendrá características especiales para impulsar la capacitación de jóvenes profesionales en la materia.

Reducirán edad para lograr

jubilación en las minas

Ya es un hecho que los trabajadores mineros especialmente y otros que cumplen faenas en actividades contaminantes, como ladrilleras, industria cementera, cierto tipo de laboratorios o en zonas insalubres podrán jubilarse al cumplir 51 años de edad, pues lo que regía era un tope de 56 años para esa gente, pero con la Ley 573 promulgada recientemente, se disminuyen cinco años en ese tope, lo que permitirá que muchos trabajadores puedan acceder al retiro voluntario y pasar a la lista pasiva para convertirse en rentitas. La Ley está vigente como también algunas medidas que ya se ponen en práctica en algunas empresas de la minería estatal, especialmente en Huanuni donde se espera una sustancial rebaja de personal.

Ejecutivo de la Siderúrgica

del Mutún debe ser retirado

Se ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Minería y de la Comibol que adopten medidas drásticas en contra del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), quien es actualmente procesado en la justicia ordinaria por el delito de acoso sexual, situación denunciada por una funcionaria que cumple labores en esa empresa oriental. Al mismo tiempo se ha demandado una auditoría a la gestión del presidente de la empresa para establecer el destino de cinco millones de dólares en los últimos años. Por su parte el afectado, Alberto Padilla, negó la acusación y aseguró que asumirá defensa en una situación que es “revancha de una secretaria que fue removida de su cargo por falta de capacidad”.

Preocupa el problema de

contaminación de aguas

Funcionarios de la Dirección Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mostraron preocupación por los altos índices de contaminación que se produce en las fuentes de aguas en Oruro debido a una serie de factores adversos, principalmente se menciona el tema de los residuos que se generan en el sector de la minería. Las autoridades de área sugieren que para mitigar la contaminación de los residuos sólidos es urgente que en los municipios se definan partidas presupuestarias para cumplir trabajos especiales de rellenos sanitarios y campañas de aseo, particularmente entre los niños y jóvenes. El caso de Huanuni es tomado en cuenta como uno de los más complejos y peligrosos, por lo que debe ser tratado con prioridad.

San Cristóbal asegura provisión

de concentrados para la EMK

Al haber iniciado un proceso de producción en la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK), se está utilizando la primera provisión que efectuó la minera privada San Cristóbal, empresa que en el futuro seguirá proveyendo de los concentrados de plomo y plata para su fundición en Karachipampa. Se reiteró que la planta requiere anualmente de 51 mil toneladas métricas, de plomo y plata, cantidad que en una proporción del 78% o sea 40 mil TM serán entregadas por San Cristóbal y las 11 mil restantes (22%) por cooperativas mineras de Porco y Bolívar, además de algunas otras de la minería chica. De momento no hay problemas en el plan de abastecimiento de concentrados, para consumo del elefante blanco.

Después de un año Vinto

pagará deuda a Huanuni

Se había anunciado en nivel ministerial que “conciliadas las cuentas”, la Empresa Metalúrgica de Vinto, pagará su deuda al distrito minero de Huanuni por los concentrados que recibió en octubre del 2013, según lo mencionó el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, aunque no se informó de manera oficial sobre el monto conciliado de la deuda de Vinto con Huanuni, según los dirigentes del distrito minero la misma asciende a 30 millones de dólares, suma que servirá para “reponer” un déficit de 2 millones de dólares que se registró en el primer semestre de este año, además de utilizar ese dinero en los planes de mejoramiento laboral en interior mina, exploración y otras obligaciones de urgencia en la mina estatal con mayor personal en actividad.

Para tus amigos: