Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Tribunal Supremo Electoral y sus devaneos con el oficialismo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Tribunal Supremo Electoral y sus devaneos con el oficialismo
19 sep 2014
Por: Adhemar Ávalos Ortiz
El Tribunal Supremo Electoral tiene un pecado original: su nacimiento turbio, ya que la Ley que le sustenta y sus miembros fueron impuestos por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Estos favores tenían que ser devueltos a pesar de algunos intentos por mostrarse imparciales y los hechos lo ratifican. Después de asegurar en reiteradas ocasiones que los dos principales candidatos del MAS no podrán entregar obras desde el 12 de septiembre hasta la fecha de las elecciones nacionales del 12 de octubre, el TSE dio en los últimos días un giro, ya cantado, y dijo que sí podrán hacerlo, en una muestra más de su obsecuencia y falta de independencia, confirmando su esencia prebendal.
El artículo 119, inciso k, de la Ley de Régimen Electoral indica que está prohibido que se "utilicen imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas y proyectos”. La entrega de computadoras a los estudiantes de último curso de secundaria, ampliamente difundida en spots televisivos, hace ver que se está violando esta disposición de la norma ante la mirada impasible del Tribunal que debería garantizar su cumplimiento. Y no es la única irregularidad, hay muchas más.
Y el numeral II de la citada norma añade: "Desde 30 días antes hasta las 20 horas del día de los comicios, está prohibida cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación, en los niveles nacional, departamental y municipal, así como de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Departamental y concejos municipales”. La norma es absolutamente clara, no obstante, los vocales hicieron conocer que Morales y García Linera sí pueden entregar obras, porque ellos aún son servidores públicos; además, deben mostrar que "cumplieron” con su oferta electoral que realizaron en 2009. Se evidencia que existe una especie de contubernio entre el TSE y la candidatura oficialista. De por sí ya es ilegítimo que un presidente en ejercicio candidatee nuevamente al más alto cargo del país sin antes renunciar y resulta el colmo de la inmoralidad que todavía utilice recursos del Estado para promocionarse. El ente electoral ejerce de “abogado del Diablo” al cohonestar acciones que violentan el ordenamiento jurídico.
En otra decisión escandalosa, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió absolver a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, del cargo de hacer campaña política a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS) en horario de trabajo, el 1 de septiembre. "(Morales) ha presentado sus pruebas de descargo, donde pudimos contemplar una nota enviada a su jefe de recursos humanos y a la parte administrativa del mismo ministerio, donde solicitaba licencia para el día cuando se la ha visto en un acto de campaña”, explicó la vocal Dina Chuquimia y aclaró que la documentación fue entregada el mismo 1 de septiembre. En esta otra situación, se observa la complicidad con un acto repudiable. Primero, una autoridad de la investidura de la Ministra no debe pedir licencia a sus subalternos, sino a una autoridad superior, o sea al Presidente, Evo Morales Ayma. Segundo, Doña Teresa Morales, por la naturaleza de su cargo, no tiene horario de trabajo, está a tiempo completísimo en el desarrollo de sus actividades y no debe involucrarse en absoluto en actividades relacionadas con campañas electorales.
El MAS está demostrando palpablemente, a vista y paciencia de la opinión pública, que está dispuesto a utilizar todos los mecanismos legales e ilegales para apuntalar su campaña política, sin importarle la calidad mañosa de sus acciones. En su interés hambriento por conservar el poder y seguir usufructuando de él, recurre a una colección de artimañas que hacen empalidecer a las utilizadas por los partidos de la época del neoliberalismo que tanto critica. Pero, lo peor de todo es la complicidad del Tribunal Supremo Electoral, ente que hace un flaco favor a la institucionalidad democrática y se prostituye en aras de prebendas políticas, devolviendo favores y, probablemente, requiriendo otros.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.