Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Jubilados suspenden marcha tras intervención de la COB - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Jubilados suspenden marcha tras intervención de la COB
19 sep 2014
Fuente: Patacamaya.- LA PATRIA
Las bases de los rentistas volvieron a casa con la decepción en el corazón
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los más de mil rentistas y jubilados que participaban en la marcha hacia La Paz en busca del bono de 3.000 bolivianos, suspendieron ayer la caminata en Patacamaya, a 120 kilómetros del objetivo, tras intervención de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que fueron portavoz del Gobierno de Evo Morales para plantear una reunión para el 10 de octubre a las 05:00 horas, aspecto que fue aceptado por los dirigentes nacionales del sector.
Faltaban unos minutos para las 17:00 horas cuando el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo salió con la sonrisa en el rostro junto a un grupo de dirigentes de los jubilados de una de las aulas del colegio Germán Busch de Patacamaya para comunicar a la prensa y marchistas que la movilización se suspendió, calificada por él, que ingresaba solo “en una pausa”.
“El 10 de octubre se va a llevar adelante la reunión con el Presidente a las cinco de la mañana con nuestros representantes de la Confederación (de rentistas)”, afirmó al decir que ese hecho se consensuó en el ampliado de los dirigentes.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera afirmó que la resolución del ampliado fue la de aceptar la propuesta de la negociación con el Gobierno para la fecha señalada, antes de las elecciones del 12 de octubre próximo.
“Existen todas las garantías para la reunión, además la COB es el intermediario y tiene que estar a la cabeza en las discusiones. Eso es lo que hemos pedido, no podemos retractarnos, ya que hemos rechazado la fecha del 24, la carta con fecha del 14 y ahora nos señalan con 10 que es antes de las elecciones”, indicó.
Rivera se contradijo con esas declaraciones ya que un día antes y durante toda la marcha aseguró que el objetivo era conseguir el bono de 3.000 bolivianos, motivo por el cual se realizó la movilización.
INDIGNACIÓN
No todos los dirigentes salieron conformes con esa determinación, también hubo rechazos y entre pasillos se escuchó: “Esa resolución solo es de los dirigentes mineros”. Por otro lado, hubo indignación en las bases, fueron las mujeres las que reaccionaron, insultaron a los dirigentes de la COB por “vendidos al Gobierno”, como los calificaron. Asimismo, tildaron de “traidores” a sus propios dirigentes.
Una de las señoras, fue detrás de uno de los dirigentes de la COB para intentar golpearlo, pero solo llegó a los gritos e insultos y maldijo al ente laboral. Otras señoras no ocultaron su impotencia y derramaron lágrimas por la traición que sufrieron, como indicaron al momento de quejarse a la prensa.
CRÓNICA
Patacamaya amaneció con un fuerte resguardo policial, se temía un bloqueo, una alfombra humana de jubilados y otras medidas radicales. Aunque extraoficialmente se conoció que la marcha no debía salir de esta localidad.
A las 11:00 horas, de propia voz del dirigente Rivera se supo que una comisión de la COB arribaría al lugar, a la cabeza de Juan Carlos Trujillo. A las 14:00 horas llegó la comisión anunciada y se organizó una asamblea con participación de los marchistas y enviados del Gobierno, es decir, dirigentes de la COB.
Ellos plantearon la reunión para el 10 de octubre, hecho que fue rechazado por la mayoría de los jubilados. Sin embargo, pidieron un documento por escrito. Ante ese panorama se declaró un cuarto intermedio para un ampliado de emergencia solo entre secretarios generales para las 15:00 horas.
Los rentistas de la administración pública y ediles de Oruro fueron los primeros en abandonar Patacamaya, porque sabían cuál iba a ser el desenlace.
A las 16:00 horas llegó el documento del Gobierno y fue trasladado al ampliado, mientras se debatía si se suspendía la marcha. Una lluvia torrencial cayó sobre Patacamaya, presagio de que un grupo de rentistas se iría llorando por la forma cómo acabó la movilización. Para las 18:00 horas, los jubilados abandonaron la localidad paceña, cansados, resfriados, pero ante todo con la desilusión en el corazón que se evidenció en el rostro.
Fuente: Patacamaya.- LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.