Loading...
Invitado


Jueves 18 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Ejecución de proyectos de residuos es parte de educación ambiental

18 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

La ejecución de proyectos sobre residuos sólidos en cuatro municipios de Oruro, es parte de la educación ambiental que se desarrolla en Huanuni, Machacamarca, Pazña y Antequera.

Además de implementar un sistema integral de residuos sólidos, considerando un horizonte de 20 años de vida útil, se han formado organizaciones en cada municipio para la aplicación del sistema de aseo urbano, el barrido manual de calles y avenidas y la implementación de papeleros.

La recolección de residuos sólidos es por el método de esquina, proyectándose el recojo de residuos sólidos domiciliarios y residuos sólidos hospitalarios para su posterior disposición final técnica en el rellano sanitario bajo el sistema de confinamiento en trinchera, todo esto fue ejecutado a través del Programa Cuenca Poopó.

La educación ambiental precisamente se aplica cuando la población sepa que debe dejar su basura en las esquinas en determinado horario, con el fin de que el carro basurero pueda recogerla, sin embargo, debe existir una disciplina en esta acción, entendiendo de que una vez el carro basurero pase por el sector, ya nadie debe sacar su basura a las calles.

Esto con el fin de no generar basura en las calles que es arrastrada por el viento, y depositada en diferentes lugares sobre todo en áreas verdes o de siembra, que luego se van impermeabilizando, provocando la erosión de la tierra y por ende la disminución de su capacidad productiva.

Del mismo modo, la basura se deposita a las orillas de los ríos y lagos, afectando también a los animales que habitan estos lugares, y el crecimiento de vegetación, y contaminando las aguas que en muchos casos sirven para regar y sobre todo para el consumo humano.

Es por ello que la basura debe ser tratada antes de su disposición final, que también debe ser adecuada, en un relleno sanitario, las personas deben aprender a clasificar los residuos, antes de botarlos, para reciclar, reducir y reusar, acciones que se deben conocer.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: