Las imprevisiones de YPFB en el tema del diesel y la gasolina
16 sep 2014
Por: Adhemar Ávalos Ortiz
Resulta sumamente deplorable que los altos funcionarios de YPFB manejen la información sobre las operaciones de la empresa estratégica de manera poco transparente y hasta mentirosa, confundiendo a la opinión pública y haciendo “meter la pata” hasta al propio Presidente del Estado. El Gerente General de YPFB Refinación, Guillermo Achá, manifestó, de acuerdo a reportes periodísticos, que el Estado ahorrará 198 millones de dólares al año por dejar de importar 20 millones de litros de diesel mensuales que serán producidos en la nueva Unidad de Crudo de la Refinería Gualberto Villarroel de Cochabamba, donde se procesarán 12.500 barriles de petróleo por día. En este caso, es importante preguntarse: ¿De qué materia prima saldrá el diesel adicional? o ¿había un porcentaje de crudo que no se refinaba en el pasado? Y si esto fuera cierto ¿por qué no se implementó dicha planta hace seis o siete años, ahorrando al país sumas importantes de divisas? La fracción líquida producida por la Planta de Separación de Río Grande, y la futura de Villamontes, no corresponde en absoluto a las características del diesel, así que es imposible su uso para producirlo, a no ser que se recurra a procesos químicos de transformación.
Adicionalmente, se dio inicio a la construcción de la nueva Unidad de Reformación Catalítica en este mismo complejo, y en simultáneo, en la Refinería Guillermo Elder Bell de Santa Cruz, se dio inicio también a la construcción de la nueva Unidad de Isomerización. Ambas plantas se concluirían en 2016. Ahora surge otra pregunta: ¿Si se sabía que las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Villamontes producirían gasolina de bajo octanaje por qué no se previó la construcción paralela de las plantas de reformación catalítica e isomerización, destinadas a incrementar este indicador? O sea que hasta 2016 se seguirá importando gasolina con las consecuencias negativas para la economía.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, añadió que después de 2016 el subsidio será solo para diesel y que como estrategia para la obtención de más crudo el Gobierno tomó la decisión de explorar en el norte paceño, en Lliquimuni, donde ya se está construyendo el camino para la planchada en la que se instalará la torre de perforación hasta fin de año. La perforación del primer pozo exploratorio está prevista para diciembre de este año; el trabajo demorará un año, lo que significa que hasta fines de 2015 se tendrían resultados. Esta labor tiene varios años de demora. En 2011, el mismo Villegas anunciaba que en 2012 iban a comenzar los trabajos. Se observa la volubilidad de la primera Autoridad de YPFB que anuncia proyectos y luego los va postergando, de manera que lo de Lliquimuni podría con tranquilidad dar resultados en 2021 o 2025 al ritmo en que se trabaja en la empresa estatal.
Por otra parte, a fines de agosto pasado, la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila, anunció que el costo de la subvención al diesel bajará a cero en 2017, con el incremento de la producción en las refinerías. "La subvención para el diesel al 2014 llega a 605 millones de dólares; para 2015, tendremos una disminución de casi el 35% menos de importación y vamos a pagar 399 millones de dólares. Para el 2016 y 2017 nosotros estamos absolutamente seguros, porque tenemos la experiencia de gestión, que vamos a estar en cero de importación de diesel y de subvención”, afirmó. Uno se pregunta ¿De dónde sale la experiencia de gestión en el tema hidrocarburífero? y ¿la Ministra se ha informado adecuadamente sobre el tema de los hidrocarburos que obviamente maneja con mucha precariedad, incurriendo en expresiones desafortunadas? No existe descubrimiento de nuevos campos ni importación de hidrocarburos para justificar un mayor procesamiento de crudo. El diesel solamente puede salir en cantidad razonable, hablando técnicamente, de petróleos de densidad mediana o pesada. El condensado que existe mayoritariamente en el oriente del país solamente sirve para producir gasolina.
Todo lo anterior hace ver que YPFB se maneja todavía de manera muy artesanal y las imprevisiones técnicas pueden causar serios problemas en la perspectiva de un país autosuficiente en productos refinados y con una gran capacidad exportadora.
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