Loading...
Invitado


Domingo 14 de septiembre de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Agustín Ángel Torres Sejas en la historia de Oruro

14 sep 2014

Por: Marlene Durán Zuleta

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Agustín Ángel Torres Sejas, nació el 5 de mayo de 1930. Ha dejado la pluma para acogerse al silencio de los ausentes, está entre los que miran desde el sepulcro y nosotros que todavía transitamos con la rutina del tiempo, olvidamos, somos ingratos e indiferentes, cuando súbitamente se ausenta el amigo consecuente con la palabra o la amiga del alma, se extiende la estela del velo del olvido.

Fue bautizado con dos nombres, sin embargo optó por rubricar por el segundo nombre. Ángel, como Ángel se ha ido no sé si queriendo o contra su voluntad, pero todos sabemos que nuestro destino está escrito, quizás haya pretendido que su cuerpo repose en el panteón de Oruro, no se dio la ocasión. Hay sorna, a pesar de tomar como datos referenciales su libro “Oruro en su historia”, a excepción de la primera plana del diario LA PATRIA, no hubo mayor comentario.

Todas las veces que le era posible, solía asomarse a la tierra natal, en realidad Agustín Ángel iba y venía con la misma inquietud del periodista de fuste, para investigar algún tema que se proponía.

ACTIVIDAD PERIODÍSTICA

En realidad se inclinó por este noble oficio, con el afán de asumir su voluntad de escribir, describir e investigar. Se inició en el mar de las letras, posteriormente decidió su tarea cotidiana e incesante como:

Reportero del noticioso en Radio Amauta en la ciudad de La Paz, el año 1957.

Receptor del noticioso Actualidades de Radio Altiplano 1960-1961

Redactor del noticioso de Radio Méndez 1968.

Redactor de “El Diario” 1961-1968, Los Tiempos de Cochabamba, redactor del diario Última Hora, corresponsal del diario en La Paz del Mundo de Santa Cruz y de Los Tiempos.

Corresponsal en 1977 de la revista argentina “Nosotros”, en 1991 redactor del semanario “Correo Boliviano” para lectores bolivianos en EE.UU.

Colaboró eventualmente en los diarios LA PATRIA y el Expreso de Oruro.

Desde la ciudad de La Paz, enviaba reportajes al Siglo de Potosí y La Verdad de Tarija.

Cubrió la transición española de dictadura a la democracia en 1977. Fue corresponsal en la época de la guerrilla junto al periodista Carlos Salazar (1967) informó sobre la presencia del “Che” Guevara en Bolivia.

TÍTULO PROFESIONAL

El 10 de marzo de 1976 la Universidad Boliviana y el Consejo Nacional de Educación Superior le otorgaron el título en Provisión Nacional de Periodista.

DISTINCIONES Y PREMIOS

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de la ciudad de La Paz en marzo del año 1989 le otorgó la medalla “Bautista Saavedra”, con el rótulo de Mérito Sindical de la Prensa.

En 1984, el municipio de Baltimore-EE.UU. lo recibió como “Visitante de Honor”.

En la Villa Imperial de Potosí, fue declarado “Huésped Grato” en 1991.

El Programa Pueblo y Arte, lo distinguió como personaje del año.

En el Calendario “Historias de Oruro”, resalta entre los personajes distinguidos el año 2006, como orureño notable.

En 1992, obtiene el Segundo Premio en el Concurso Premios de España de Periodismo en el V Centenario del Descubrimiento de América.

El año 2003 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

PUBLICACIONES

Colaboró desde 1984 en varios números de las revistas de Cultura “Signo”, en la página Dominical del diario LA PATRIA.

El padre Tarupa. Biografía escrita con el padre Pedro de Anasagasti.

Editó el libro “Oruro en su Historia” (1995).

Dejó inédito Seis Décadas de Periodismo en Bolivia (1964).

Publicó en Signo “Oruro en sus escritores” (2000).

“Próceres del Periodismo” cuatro ilustres orureños en el tiempo de nuestra prensa político-partidista, se refiere a Rodolfo Soria Galvarro “Príncipe del periodismo”, Moisés Ascarrunz “Alma de hidalgo”, Alfredo Ascarrunz P. “Acorta los editoriales” y León M. Loza “Historiador”. Revista Dominical, diario LA PATRIA (2000).

ACADEMIA BOLIVIANA DE LA LENGUA

Ingresó a la Academia Boliviana de la Lengua con el discurso “La significación de las agrupaciones de Gesta Bárbara en las letras bolivianas”. Ocupó la silla con la letra G y fue respondido por el académico Armando Mariaca Valdez.

Cuando Alberto Guerra Gutiérrez ingresó a la Academia con su trabajo: “Generaciones y Tendencias en la poética boliviana”, Agustín Ángel Torres Sejas le respondió en solemne acto en noviembre del año 2000.

Oruro estaba representado por varios escritores y poetas, lamentablemente hemos ido perdiendo parte del abecedario como suelen ser designados, se fueron Ramiro Condarco Morales, Juan Siles Guevara, Alberto Guerra Gutiérrez, Gladys Dávalos Arce, Alfonso Gamarra Durana y Agustín Ángel Torres Sejas.

Nuestro periodista Agustín Ángel Torres Sejas, murió el jueves 4 de septiembre del 2014.

En vida orientó a jóvenes periodistas, las hojas de su libro memorable fueron son y serán ávidas de lectura, sus ansias de llegar al suelo que lo vio nacer y hablar con elocuencia permitían reconocer al hombre que sembró afectos y conocimientos.

Queda sólido, incólume, con su estilo histórico y literario, Agustín Ángel Torres Sejas en la Historia de Oruro.

Para tus amigos: