Domingo 14 de septiembre de 2014
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Oruro - Regional
Defensoría del Pueblo editó guía rápida para gestión de conflictos
14 sep 2014
Fuente: LA PATRIA
La Defensoría del Pueblo editó una guía rápida para operadores en diálogo y conflictos con el fin de contar con una gestión efectiva de conflictos sociales, que en Bolivia se presentan con mucha frecuencia.
Se trata de un díptico en el que se establece que el conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo, que puede surgir entre grupos sociales o de estos con el Estado, en el que perciben que sus objetivos, intereses, valores o creencias son incompatibles y contradictorios.
El conflicto, se indica, refleja divergencias de intereses que pasan del escenario discursivo a uno de acciones de hecho y de violencia.
Se aconseja que lo primero que se debe hacer es bajar los niveles de violencia, enfriar la situación, que los actores dejen de causar daños, confrontarse, provocar heridas, quemar inmuebles y otros que suelen pasar.
Frente al conflicto se debe diseñar una estrategia planificada de acciones a seguir, para ello hay que entender que lo primero que dicen los actores es fijar sus posiciones, que parecen irreductibles, pero que en el fondo deben negociar, para ellos es el todo o nada. Los intereses son los que más importan por ser la base de los posibles acuerdos, es el espacio en el cual se pueden encontrar mayores puntos de acercamiento entre las partes, para que ambos ganen.
Fuente: LA PATRIA