Loading...
Invitado


Sábado 13 de septiembre de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

Reclutaban dominicanos para llevarlos a Chile

Desarticulan banda internacional de trata y tráfico de personas

13 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, ayer poco después de mediodía, se constituyó en la ciudad de Oruro, para presentar a una banda de traficantes de personas, fueron dos varones y una mujer, a los que acusó de trasladar ciudadanos dominicanos hacia Chile por diferentes países.

La detención de 16 dominicanos, nueve mujeres y siete varones, el jueves por la noche posibilitó que este ilícito sea descubierto, pues estas personas fueron guiadas por otros dos dominicanos y dos peruanos, pasando por Ecuador hasta donde llegaron vía aérea continuando su viaje por tierra hacia Perú e ingresaron a territorio boliviano por el puesto de control del Desaguadero en La Paz para constituirse en Oruro, donde fueron detenidos, y finalmente llegar a Chile, objetivo que no cumplieron por la labor policial y de la Dirección de Migración que les frustró el plan.

La Interpol también actuó en este caso de trata de personas, pues aprehendió a María Lucía D. de C., una dominicana de 33 años, a quien se le acusa de ser la cabecilla de la organización, quien junto a Arturo N.N. (prófugo) eran los encargados de captar personas en República Dominicana con la promesa de darles trabajo en Chile.

Entre los aprehendidos también está Juan G.L. de 34 años, también de nacionalidad dominicana, quien es reincidente y fue sorprendido por tercera vez, intentando cruzar la ruta a Chile, de quien se presume que tiene nexos con traficantes de personas.

Los peruanos son Rafael Sixto O.R. de 38 años y Eleonel L.T. de 30 años, conocidos como los “coyotes” pues eran los encargados de trasladar a las personas de país en país.

“Se trata de un caso de trata y tráfico de personas de origen dominicano, las víctimas son 16 ciudadanos, los autores son dos personas de nacionalidad peruana y dos dominicanos, estas personas les ofrecen trabajo y ganar bien con un trabajo seguro y estabilidad en Santiago de Chile, el destino final de esta red. Estas personas pagarían dos mil dólares y les cargarían los gastos de alimentación y hospedaje e incluso se habrían desecho de algunas viviendas precarias que tuvieran en su país”, detalló el ministro.

Destacó el trabajo de la Interpol que hizo el seguimiento de este caso, logrando desarticular la organización dedicada a la trata y tráfico de personas que son víctimas de sujetos que les habrían creado una falsa ilusión en Chile.

No se descarta que de las víctimas que fueron mostradas ayer de espaldas, varias hayan sido reportadas como desaparecidas en su país.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: