UNIR Bolivia presentó resultados de consulta sobre las elecciones
10 sep 2014
Fuente: La Paz, 9 (ANF).-
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La Fundación UNIR Bolivia, presentó el informe de resultados de la Consulta ciudadana “Tu palabra sobre las noticias: Elecciones Generales 2014” que se efectuó con el propósito de aportar a la cualificación de la información periodística sobre las elecciones presidenciales y parlamentarias de octubre próximo para que, a su vez, contribuya a un ejercicio informado del voto.
A partir de este estudio, la Fundación UNIR Bolivia se propuso apoyar el trabajo mediático poniendo en conocimiento de los responsables de medios noticiosos y periodistas los criterios de la población acerca de la información electoral que está siendo difundida actualmente, al igual que las principales demandas y recomendaciones que los ciudadanos.
CONCLUSIONES
La información periodística sobre las elecciones es prioritariamente canalizada y recibida por los medios noticiosos tradicionales: la prensa, la radio y la televisión. El empleo de Internet para estos cometidos –informar o informarse– aparece como poco relevante, siendo considerados más importantes los intercambios de informaciones o comentarios en ámbitos de relaciones sociales directas con familiares, amistades u organizaciones de pertenencia.
Si bien la gran mayoría de las personas usa complementariamente la radio y la televisión para informarse de los temas electorales, es este último medio el que concentra las principales audiencias urbanas, probablemente debido a las particularidades de su carácter audiovisual que le permiten brindar una representación más “realista” y emotiva de los hechos, las declaraciones y los personajes. Los periódicos aparecen relegados a públicos más pequeños.
La credibilidad en los medios, por una parte, da señales de estar vinculada a la sensación de cercanía (de “estar ahí”) con lo que es informado y, por otra, a la percepción de seriedad en la información. Ello explica que la TV sea considerada el medio más creíble –sobre todo para mujeres y jóvenes– y que el segundo sitial sea asignado a los diarios a pesar de que su llegada sea limitada.
La apreciación positiva general del trabajo periodístico por la ciudadanía se verifica tanto en la calificación mayoritaria de “buena calidad” concedida a esa labor como en la afirmación del 59 por ciento de que la información proporcionada por los medios es muy importante para la toma de decisión de los votantes.
En este punto, las mujeres tienen una percepción más positiva de la calidad informativa y de la utilidad de las noticias para tomar sus decisiones de voto. Sin embargo, debe considerarse también que otro porcentaje significativo (38%) del total de consultados sostuvo que la información periodística no le es útil para decidir por quién votar.
No obstante la tendencia de la valoración positiva anotada en el punto anterior, un porcentaje mayoritario de la población consultada recomienda garantizar la profesionalidad periodística como medida fundamental para promover la ampliación y la profundización de las informaciones sobre temas electorales.
Esto muestra que si bien los ciudadanos mantienen un concepto alto respecto al papel y la utilidad del periodismo, igualmente se encuentran vigilantes frente a problemas que se pueden presentar en su ejercicio, tanto de índole técnica como ética. Dos preocupaciones evidentes en relación a esto son las que reclaman por el pluralismo y la imparcialidad en las noticias.
Fuente: La Paz, 9 (ANF).-
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