Vamos a un debate. Explicamos porqué fracasará el modelo educativo Siñani-Pérez. Es un modelo antiguo, nacido antes de la Guerra del Chaco. Fue una casualidad en que se encontraron Siñani y Pérez.
Siñani era el jilakata de Huarisata. En estos tiempos llegó a esas tierras el maestro Elizardo Pérez, formado en la Normal de Maestros de Sucre, con su proyecto educativo, después de haber recorrido por varios lugares del país, como el Beni, Santa Cruz y Tarija. Ambos discutieron sobre temas de Bolivia de entonces. Tuvieron éxito en el campo de la Sociología, la eliminación del pongueaje, que se abolió en la Revolución de 1952.
Los del actual régimen careciendo de una Política Educativa, tomaron las ideas del pasado. Decenas de artículos de prensa y libros editados defienden este sistema arcaico, sin tener en cuenta en que vivimos en la Era de la Globalización, donde los educadores del mundo actual democrático avanzado discuten día a día en mejorar la formación educativa de sus compatriotas y de los ciudadanos del mundo.
El Presidente de la República, Sr. Evo Morales, repite asiduamente en la defensa del actual modelo educativo. Como buen populista apoya los saberes de nuestros antepasados, sin citar cuáles son. Examinemos cuidadosamente sobre estos saberes. Encontramos entre ellos la "Ciencia de la Brujería", donde el brujo utiliza la coca. La misión del brujo es encontrar al contrincante, a quien se debe perseguirlo con rencor. Moral aplicada por los sostenedores del sistema. Cristóbal Colón al llegar donde vivían los arawaks en las Antillas, escribe en su diario: "No llevan armas, ni las conocen. Al enseñarles una espada, la cogieron por la hoja y se cortaron al no saber lo que era. No tienen hierro. Sus lanzas son de caña". En cinco siglos, en la mayoría de los países latinoamericanos, los conquistadores dejaron sus costumbres, su religión y su idioma, que son verdades históricas.
ALTERNATIVA
Presentamos algunos puntos principales para construir una democracia moderna en nuestro país, basada en una buena política educativa.
Debemos dar oportunidades iguales para que los ciudadanos tengan alta calidad educativa y entrenamiento.
La educación debe ser libre y construirse sobre el principio de adquirir conocimientos por toda la vida. Donde la calidad, la eficiencia, la equidad y la internacionalización no falten. Debe estar destinado para ser competitivos y al bienestar de la sociedad, donde predominen la cooperación.
Debe elaborarse una política educativa a ejecutar, entre el Gobierno, los sindicatos y las organizaciones empresariales.
Los profesores y los sindicatos de educación son las llaves para su desarrollo. Por otra parte anotamos, los educadores para ejercer su cargo deben tener un mínimo grado de máster en la escuela pre-básica, básica y secundaria (humanística y politécnica). En la universidad los catedráticos y asistentes deben poseer el grado de doctorado u otro de postgrado. Todo educador debe tener la capacidad de practicar e innovar en todas sus clases, sin esperar los dictados del teócrata o del totalitario.
(*) Profesor y economista
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