Martes 09 de septiembre de 2014
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Bolivia - Nacional
“Mercado de la nostalgia” incrementa exportación de productos bolivianos
09 sep 2014
Fuente: La Paz, 8 (EFE).-
Por: Madeleyne Aguilar
El “mercado de la nostalgia” boliviano, abastecido por la añoranza de los emigrantes de sus productos patrios, ha elevado las exportaciones de alimentos y bebidas típicas como la quinua, el licor de uvas llamado singani o el chuño y la tunta, papas deshidratadas muy apreciadas en el recetario local.
“La comida es un nexo muy fuerte con la cotidianeidad vivida en los países de origen. Es ahí donde surge la idea de los mercados nostálgicos o comercio nostálgico”, explica a Efe el investigador de la Universidad Mayor de San Andrés Alfonso Hinojosa.
El profesor de Psicología de la Universidad de Aquino Bolivia, René Estenssoro, sostiene que, más allá de la alimentación, la comida también tiene una connotación psicológica de pertenencia a una comunidad o pueblo, algo que cobra especial significación cuando se vive en el extranjero.
“La manera en que se generan estos alimentos, como la producción del chuño (que se deshidrata) en el frío del invierno, ya dicta algo de la cultura altiplánica”, indicó el psicólogo.
También sostuvo que, cuando una persona está lejos de su país, “lo primero que extraña es la comida, porque es un factor de comunicación con su cultura”.
Fuente: La Paz, 8 (EFE).-