Instituto de Gas Natural de la UMSA confirma riesgo del “gasolinazo”
09 sep 2014
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
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El candidato a la presidencia de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, afirmó este lunes que el Instituto de Gas Natural de la Facultad de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) confirma el riesgo de un posible “gasolinazo” en el país el próximo año si es que el Gobierno del Presidente Evo Morales es re-reelegido en las elecciones del 12 de octubre.
En conferencia de prensa, Doria Medina señaló que Instituto de Gas Natural de la UMSA, que funciona desde el año 2005, descarta el anuncio efectuado por el Gobierno de reducir hasta cero costo la subvención de diesel y gasolina y mucho menos con plantas de separación de líquidos en Cochabamba y Santa Cruz, “porque no se tiene el petrolero pesado para poder procesar en esa planta, y para hacer esa planta costaría entre 1.200 a 5.000 millones de dólares y las proyecciones que ha hecho el Instituto de Gas Natural señalan que si no se encuentran nuevas reservas de petróleo en nuestro país, va llegar la subvención en los siguientes años hasta los 2.800 millones de dólares”.
“Nosotros sabemos que van a seguir atacándonos, porque sabemos y notamos que estamos creciendo, por lo tanto queremos convocar a las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos para que concentren el voto en la opción nuestra de Unidad Demócrata que es la opción mejor posicionada de la oposición, que ofrece un camino alternativo, esa es la solución para poder evitar que haya un gasolinazo, para evitar que este Gobierno con su guerra sucia trate de eternizarse en el poder”, dijo Doria Medina, desde el hotel Presidente de la ciudad de La Paz.
El candidato opositor señaló, en ese marco, que está consciente de que ante los temas de la agenda de políticas públicas que atingen a la mayoría de la población que plantea Unidad Demócrata, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las autoridades de Gobierno responderán con guerra sucia, con insultos y con calumnias a su postulación a la primera magistratura del país. Como prueba del riesgo del “gasolinazo”, Doria Medina recordó las declaraciones del Presidente Evo Morales, quien calificó de cáncer la subvención de los carburantes para la economía estatal.
ESTUDIO
La posibilidad de eliminar las importaciones de diesel y por ende la subvención no se podrá alcanzar ni en 2025, a no ser que se construya una planta de Gas To Liquid (GTL) de gran capacidad que permita producir más líquidos a partir de petróleo sintético. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por el Instituto del Gas Natural (IGN) dependiente de la facultad de Química de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), reportó Página Siete.
El director de ese Instituto, Saúl Cabrera, recordó que el principal problema del país es que no hay la materia prima (petróleo) para producir diesel, crudo y condensado que no se extraen del gas por ser liviano.
Por eso es casi imposible que el país pueda dejar de depender de las importaciones, pese a que las autoridades de Gobierno anunciaron que el año 2017 el país estará en condiciones de eliminar la subvención.
De hecho, según el estudio del IGN, si el país no hace nada, hacía 2025 la demanda del carburante pasará de 27.809 barriles por día (datos a 2013) a 41.177 barriles día. Mientras que la producción nacional disminuirá de 14.229 barriles (2013) a 2.660 barriles. Es decir que habrá un déficit de 38.517 barriles de diésel, que se deberán importar.
Además, el costo de la subvención pasaría de 676 millones de dólares en 2014 a 2.600 millones de dólares. Esto se explica porque en la actualidad el precio internacional del litro de diésel es de 9,21 dólares y en 2025 se dispararía a 12.08 dólares por el incremento de la cotización internacional del petróleo. En Bolivia el precio del carburante está congelado en 3,72 bolivianos.
Fuente: La Paz, 8 (ANF).-
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