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Lunes 08 de septiembre de 2014

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Lunes 08 de septiembre de 2014
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En el Día del Peatón
Contaminación en la ciudad ayer bajó en 65 %
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Embutidos expuestos al sol o sin refrigeración pueden descomponerse
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Cochabamba a punto de convertirse en la primera ciudad de las bicicletas
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Nivel de analfabetismo en Bolivia llega al 3,59 %
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Iglesia: Voto bajo amenazas es discriminación y atenta a la libertad
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Maquinarias
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Teléfonos
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MÚSICOS
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Reclaman en Chile fin a la impunidad de la dictadura
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Editorial
Los roles del crecimiento nacional
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Picadas
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El Estado de la justicia en Bolivia
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La escuela como institución colonial
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El foro de San Paulo en La Paz
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Libertad de expresión
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Bendito Día del Peatón
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Un problema cotidiano
“Ambulantes” se asientan en calles sin contribuir al Municipio
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Posesionan nueva directiva del Colegio de Comunicadores
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Basura en plaza Walter Khon es una amenaza para el ambiente y la salud
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Oruro ocupa el sexto lugar en atender causas agroambientales
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Puerto Seco tendrá capacidad de parqueo para 180 camiones
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Nueva infraestructura del Sainz cuesta Bs. 4,4 millones
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Garajes cobran hasta Bs. 5 la hora
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Entre automóviles y motocicletas
Detienen a 173 infractores en el Día del Peatón
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Postes de energía eléctrica y árboles son usados para campaña electoral
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Analizan instaurar nuevamente la Policía ciclística en Oruro
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Contaminación acústica superó niveles permitidos
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Ciudadanos: Día del Peatón se debe replicar varias veces al año
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Según Federación de Maestros
Autoevaluación de estudiantes es subjetiva con nueva Ley Educativa
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Gobernador nunca hizo llegar el POA a Asamblea Departamental
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Gobernación promocionará el Carnaval con material turístico
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Llaman a empresas a apoyar festival de coros y orquestas
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Ampliaron plazo para presentación de postulaciones al Festival de la Canción
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Sociales
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Invitación Necrológica
Sr. SILVESTRE ALCALÁ CONDORI (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
Sra. LUZ EMMA RÍOS MÉNDEZ Vda. DE TAPIA (Q. E. P. D.)
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Ni la lluvia detuvo la diversión de los jóvenes en la serenata “posteliana”
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Mejora la salud de tercer estadounidense con ébola
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“Chuteros” confirman bloqueo de caminos para el miércoles
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Denuncian que estudiantes fueron agredidos en el cuartel de Chúa
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Personas mayores sienten dificultad para adaptarse al entorno tecnológico
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Raúl Peñaranda
Medios “paraestatales” son parte de maquinaria propagandística del MAS
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PNUD: Bolivia ocupa el puesto 113 de 187 países en desarrollo humano
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Autoridades mexicanas en alerta por tormenta tropical Norbert
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Meteorito causa explosión en Nicaragua y sería fragmento de asteroide 2014RC
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EL QUE CAMINA NO CONTAMINA
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Editorial y opiniones

La escuela como institución colonial

08 sep 2014

Por: Lic. Maximiliano Ocaña Yucra

Una educación fragmentada universalista.- Desde muchos años atrás, en la Unidad Educativa de “Urmiri de Quillacas” del Distrito Educativo Santiago de Huari, seguramente siempre se ha ido practicando e impartiendo una educación fragmentaria y universalista; que en la actualidad con mucha preocupación aún se observa la práctica educativa, donde se imparte los conocimientos, sin tomar en cuenta: la diferencia individual, la procedencia, la condición económica de los estudiantes, de carácter autoritario, conductista, cognitivo, memorístico, vertical, y un tanto discriminatoria, donde aún la mayoría de los docentes, imparten en sus clases los conocimientos, de una manera fragmentada y universalista, sin tomar en cuenta la realidad social del contexto donde trabajan, además aún los docentes, siempre van clasificando a los estudiantes con un aprovechamiento: bueno, regular y deficientes, donde la evaluación lejos de ser procesual, llega a ser medible con la aplicación de un examen, aplicando las pruebas objetivas a la finalización de cada bimestre, esta práctica educativa es como fruto del colonialismo hegemónico euro centrista como indica (Grosfoguel P. 63) que dice,

En occidente hay una larga tradición de pensamiento a cerca de lo universal de Descartes (1999) fundador de la filosofía moderna, con su lema yo pienso, luego soy, entendida lo universal como conocimiento eterno, más allá del tiempo y espacio; es decir, como equivalente a la mirada de Dios, en la lucha contra la teología cristiana hegemónica en la época, donde el saber absoluto sería un nuevo tipo de universalismo cartesiano, verdadero para toda la humanidad y para todo tiempo y lugar, donde el euro centrismo se perdió por la vía de un universalismo descarnado, que disuelve todo lo particular en lo universal.

De manera permanente la práctica educativa que se imparte a diario en la escuela, es bastante preocupante, porque en pleno siglo XXI está latente la colonización en las unidades educativas, porque a los estudiantes se forman sujetos dependientes, sin tomar en cuenta su cultura, su ego, sus saberes y conocimientos, porque para la cultura boliviana, es un atropello permanente de parte de los colonizadores y el capitalismo del imperio, que sin lugar a dudas es lamentable que se sigue practicando: la alienación, la imposición, el racismo, la discriminación, la violencia, sometimiento, el verticalismo, que las mismas son las prácticas estrictamente coloniales y los maestros estamos practicando, esa forma de impartir los conocimientos sin tomar en cuenta su cultura popular, que esas prácticas culturales, es muy plausible, porque en la actualidad claramente podemos diferenciar 36 tipos de culturas en Bolivia y una cultura imperial latente; por tanto los maestros tenemos una gran responsabilidad de formar a los estudiantes, conforme a nuestra realidad, recuperando nuestros valores ancestrales y nuestra realidad, re-significando nuestros valores culturales tal como indica (Dussel p. 121) donde dice, La dependencia cultural es primeramente externa, del Imperio a la élite; la élite es minoritaria, pero tiene poder, es la oligarquía dependiente, luego hay también una dependencia interna, la que la élite cultural ilustrada ejerce al dominar al pueblo, hasta por medio de las escuelas; y la élite alienada pretende alienar al pueblo, así se produce una aniquilación de la cultura popular; una es la revolución patriótica de la liberación nacional, otra es la revolución social de la liberación de las clases oprimidas y otro es la revolución cultural pedagógico y aquí hay un problema Latinoamericano la clase, ésta es la Nación burguesía, proletariado o clase campesina, es decir es una categoría que se usa en el nivel o horizonte nacional.

Por tanto haciendo un análisis de la situación actual de la educación, es que los maestros estamos obligados a cambiar nuestra actitud, en nuestras prácticas educativas, porque entendemos que la educación es el pilar fundamental para el proceso de cambio que vive nuestro País en educación, a través de la revolución democrática y cultural, que la misma está estipulada en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

Para tus amigos: