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Lunes 08 de septiembre de 2014

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Lunes 08 de septiembre de 2014
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En el Día del Peatón
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Reclaman en Chile fin a la impunidad de la dictadura
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Editorial
Los roles del crecimiento nacional
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Picadas
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La escuela como institución colonial
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Bendito Día del Peatón
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Un problema cotidiano
“Ambulantes” se asientan en calles sin contribuir al Municipio
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Posesionan nueva directiva del Colegio de Comunicadores
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Garajes cobran hasta Bs. 5 la hora
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Entre automóviles y motocicletas
Detienen a 173 infractores en el Día del Peatón
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Postes de energía eléctrica y árboles son usados para campaña electoral
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Analizan instaurar nuevamente la Policía ciclística en Oruro
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Ciudadanos: Día del Peatón se debe replicar varias veces al año
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Según Federación de Maestros
Autoevaluación de estudiantes es subjetiva con nueva Ley Educativa
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Gobernador nunca hizo llegar el POA a Asamblea Departamental
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Gobernación promocionará el Carnaval con material turístico
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Llaman a empresas a apoyar festival de coros y orquestas
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Ampliaron plazo para presentación de postulaciones al Festival de la Canción
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Sociales
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Invitación Necrológica
Sr. SILVESTRE ALCALÁ CONDORI (Q. E. P. D.)
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Parte Necrológico
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Ni la lluvia detuvo la diversión de los jóvenes en la serenata “posteliana”
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Mejora la salud de tercer estadounidense con ébola
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Denuncian que estudiantes fueron agredidos en el cuartel de Chúa
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Raúl Peñaranda
Medios “paraestatales” son parte de maquinaria propagandística del MAS
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Autoridades mexicanas en alerta por tormenta tropical Norbert
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Meteorito causa explosión en Nicaragua y sería fragmento de asteroide 2014RC
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EL QUE CAMINA NO CONTAMINA
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Oruro - Regional

Según Federación de Maestros

Autoevaluación de estudiantes es subjetiva con nueva Ley Educativa

08 sep 2014

Fuente: LA PATRIA

Con la nueva Ley Educativa 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, la autoevaluación de los estudiantes en los establecimientos educativos será subjetiva, según la percepción de la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, quienes la califican como inviable, retrógrada e incoherente.

En horas precedentes se realizó una marcha de protesta por las calles de la ciudad por los maestros, para afirmar que no quieren ser cómplices de una norma que a futuro, los únicos perjudicados serán los estudiantes.

DIRIGENTE

El secretario ejecutivo de este sector Grover Chambi manifestó que en la Ley existen cuatro parámetros, que son: ser, hacer, saber y decidir.

“Estas cuatro dimensiones que se supone que es para valorar al ser humano, para ver su desempeño, estamos observando una serie de incoherencias por ejemplo: El ser implica lo que es la valoración de actitudes que asume un determinado estudiante y el decidir, cuál ha sido la posición o determinadas decisiones que toma ante un problema o actividad que realizara”, explicó.

Indicó que esas dos dimensiones, el ser y el decidir, dan lugar al subjetivismo, porque no se puede valorar al estudiante en el lapso de dos meses, ya que en la actualidad la evaluación es bimestral.

“Esto está ocasionando una serie de incoherencias y parámetros negativos, ya el padre de familia no apreciará en verdad el rendimiento que tiene el estudiante. Otro aspecto que estamos percibiendo de acuerdo a la evaluación con la Ley 070 es que existe mucha documentación que llenar, al final no se sabe si el profesor va a ocupar un tiempo llenando las calificaciones o se va a preocupar en la preparación del material didáctico para el día siguiente”, indicó.

Chambi dijo que aún hay más observaciones, ya que en el proceso de formación los estudiantes tendrán que autoevaluarse, es decir, que se calificarán si su desempeño fue positivo o negativo y la puntuación es sobre 100 puntos. El dirigente sindical afirmó que las consecuencias ya se evidencian en estudiantes que no son conscientes y se colocan la nota que no se merecen, hecho que coloca en conflictos a los profesores.

“Como el profesor observa este hecho, el alumno se irá a quejar a la Defensoría y dirá que no se está calificando tal como él hubiera manifestado dentro de los parámetros a la hora de evaluarse. Todo esto da lugar a que el padre de familia cuando vea la nota, no sea la nota con la real calificación del desempeño de su hijo, ya que con esto de la autoevaluación el estudiante se estaría dando valoraciones que no corresponden”, aseguró.

Fuente: LA PATRIA
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