Loading...
Invitado


Viernes 05 de septiembre de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

05 sep 2014

Mil millones para

proyectos mineros

Cuando se recuerda promesas que tienen que ver con la minería, el recuento nos lleva hasta principio de año, cuando el entonces Ministro de Minería, Mario Virreira, informó sobre una inversión de mil millones de dólares que serían destinados a proyectos de exploración, producción y una fase especial para la industrialización de minerales. Se mencionó un soporte especial para Huanuni, especialmente para culminar la instalación del nuevo ingenio, lo que permitiría incrementar la cantidad de concentrados con destino a la fundición de Vinto. Otro ítem se destinaría a Karachipampa para que camine el “elefante blanco” y en ese sentido se tendría en marcha algunos de los planes de incentivo a la actividad minera. Nueve meses después la pregunta de algunos entendidos se justifica, al preguntarse cómo se invirtieron los mil millones de $us, de manera especial en qué proyectos de exploración? Descontando por supuesto lo que se dispuso para Huanuni y algo más que incrementó la cuenta de gastos de Karachipampa.

Falta de seriedad en

ejecución de proyectos

Hugo Ticona miembro de la Asamblea Legislativa Departamental, criticó severamente la falta de coordinación en la ejecución de proyectos mineros que deben desarrollarse bajo tutela gubernamental, pues se trata del sector minero estatal, el caso de mina Huanuni que tendrá listo un nuevo ingenio para aumentar su producción a 3.000 toneladas día, pero sin contar con el dique de colas que no está en fase de construcción y por lo mismo los residuos del nuevo ingenio serán echados al río que atraviesa por la población minera contaminando seriamente a la población civil. No hay adecuada coordinación y se mantiene un problema entre la empresa y comunarios de la zona que se oponen a la construcción del dique de colas.

Problema de agua para

el horno Ausmelt

Así como se denuncia falta de coordinación en los proyectos mineros, también habrá problema en el funcionamiento del horno Ausmelt que se instala en el Complejo de Vinto y cuyo funcionamiento acusa una marcada demora, aunque sin explicaciones precisas por ese retraso. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia del asambleísta Hugo Ticona, se sabe que el nuevo horno necesita de una apreciable cantidad de agua que no tiene la fundición, por lo que se habría insinuado una solución, perforando pozos de agua en ese sector, lo que pondría en riesgo el cauce normal de aguas subterráneas que transcurren por el sector y que son parte del acuífero de Cala Cala. Un problema que merece investigación y una explicación técnica de expertos en la materia.

Para tus amigos: