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Viernes 05 de septiembre de 2014

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Viernes 05 de septiembre de 2014
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Presencia de niños evitó demolición de viviendas en área fiscal de Cochiraya
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Tras su creación el 5 de Septiembre de 1826
Oruro: 188 años de ser el pulmón de Bolivia
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Expresidente Mesa inicia gira para explicar demanda marítima
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Jubilados dan 72 horas al Gobierno para atención de bono de Bs. 3.000
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El periodismo y la historia de Oruro llora la partida de Ángel Torres Sejas
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“Encanto turístico de Oruro”
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Apdhb analiza demanda por uso de ambientes para temas políticos
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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MÚSICOS
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Editorial
Eliminemos los conflictos limítrofes
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Picadas
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ENTRE COLUMNAS
Culebrones electorales
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En qué medida se cumplen disposiciones del Código de Tránsito y reglamento
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MENUDENCIAS
El uso vil de un fin noble
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Entre la democracia del rodillo y la del consenso
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Libertad de expresión
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Ayer por la madrugada
Deficiencias en panaderías son develadas en operativo
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SIN garantiza devolución impositiva a exportadores
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Sedag programa sembrar 108 mil alevinos de trucha
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Fortalecen relación de justicias indígena y ordinaria
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13 nuevos consultorios permitirán mejor atención en Hospital Obrero
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Reclutamiento premilitar cubrió cupos al tercer día
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TEDO socializó el sistema que se aplicará en sorteo de jurados
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A través de su ejecutivo
COD insta a metalúrgica Vinto pagar deuda millonaria a Huanuni
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Alcaldesa denuncia excesos de propaganda política a falta de ley
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Jubilados ocuparon la plaza 10 de Febrero en protesta contra el Gobierno
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Aprobación del presupuesto de la Gobernación en cuarto intermedio
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Presupuesto municipal 2015 alcanza a Bs. 841 millones
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Amplían plazo de entrega del POA y presupuesto municipal del 2015
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2 frentes definen dirección de Comunicación Social
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Ley Educativa 070 moviliza a maestros para su rechazo
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Médicos de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en La Paz
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Organizaciones sociales rechazan nueva Ley Minera
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Se celebró el Día de la Educación Sexual y Reproductiva Responsable
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Rapado y enmanillado un dirigente del MSM emula a Mario Orellana
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Chilenos demandan cambios al régimen laboral
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Sociales
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En Argentina:
Expertos y víctimas piden luchar contra la trata personas
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Amnistía Internacional asegura que tortura persiste en México
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Potosinos convocan a Cumbre para resolver conflicto limítrofe con Oruro
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NN.UU. pide visitar a militares detenidos para ver su estado
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En medio de presión juez definirá el futuro político de Mario Orellana
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Investigarán amenazas de latigar a quienes no voten por Morales
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ANP: Periódico El Día denuncia suplantación de periodista
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Hallan muerta a una joven que estaba desaparecida
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Conductores de programa televisivo se pusieron a debatir con “Tuto” Quiroga
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Gracias…totales Gustavo Cerati
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Taller de teatro analizó la “Descolonización del cuerpo”
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Feria del libro
Futuros comunicadores no muestran interés en la lectura
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Andrés Alcócer entre los 5 elegidos para Concurso de Títeres
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Trasladan a Estados Unidos a tercer contagiado de ébola
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Al menos 28 muertos y 20 heridos por fuertes lluvias en Pakistán
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Sacerdote español condenado por ayudar a pandillas salvadoreñas
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Una de cada diez niñas o jóvenes sufre algún acto sexual forzado
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Todo preparado para un alto al fuego en Ucrania
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OTAN aborda futuro de Afganistán tras su salida a fin año y crisis de Ucrania
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Invitación Religiosa
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Lic. IVOR PAULO ARGANDOÑA REVILLA (Q. D. D. G.)
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Editorial y opiniones

En qué medida se cumplen disposiciones del Código de Tránsito y reglamento

05 sep 2014

Por: María Fabiola Alfaro Fernández

Al transitar por las calles y avenidas de la ciudad sea por las aceras como peatones o por las calzadas como conductores, surge la interrogante ¿es posible circular por la vía pública sin obstáculos?, ya que muchas veces el peatón se ve obligado a desplazarse por las calzadas debido a la imposibilidad de transitar por las aceras ya que éstas se convierten en estacionamientos de conductores que dejan sus vehículos sobre las aceras, o peor aún se convierten en un parqueo permanente y exclusivo de motorizados que pernoctan sobre la parte destinada al uso de peatones es decir acera.

Los conductores particulares, choferes, motociclistas ¿conservan el lado derecho de la vía al transitar?, muchos seguramente sí pero habrá algunos que no lo hacen y estarán propensos a causar accidentes de toda índole, ya que cuando cambian de carril lo hacen de sorpresa. Por la topografía de la ciudad en sectores con pendiente no otorgan preferencia de paso a vehículos que van de subida. También olvidan activar las señales luminosas de sus motorizados para girar, estacionarse, adelantarse, otro aspecto que llama la atención: en calles del centro de la ciudad los conductores están acostumbrando a estacionar sus movilidades en esquinas, sin respetar el radio de giro y ocasionando un conflicto a otro conductor que debe realizar peripecias para girar sea a la izquierda o derecha. Pero otra pregunta que surge ¿por qué se despliega tan poco personal de policías de tránsito que regulen actos que están prohibidos y den órdenes para hacer cumplir la normativa vigente?

Algunos peatones y conductores no respetan los semáforos, ni las pocas señales de tránsito que existen en la ciudad; se prohíbe el uso de la bocina especialmente por la noche y en horarios diurnos se acepta el uso en casos de emergencia. El artículo 76 del Código de Tránsito señala que el peatón de ningún modo circulará por la calzada pero en la calle Bolívar, 6 de Octubre y siguientes especialmente por las noches sucede lo contrario, igualmente no tendrían que impedir la normal circulación en las aceras, pero grupos de jóvenes obstruyen la circulación, cruzar diagonalmente de una acera a otra está también prohibido, ante éstas circunstancias sería conveniente revisar la Ley N° 3988 Código de Tránsito y Resolución Suprema N° 187444 del 8 de junio de 1978 Reglamento del Código de Tránsito, cuyas disposiciones establecen las normas de tránsito de personas tanto para peatones, como para conductores, ya que en horarios pico el caos vehicular y peatonal es causado también por la inobservancia a las normas legales.

(*) Abogado-Arquitecto

fab_arq@hotmail.com

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