Loading...
Invitado


Jueves 04 de septiembre de 2014

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Descubren curiosos sonidos producidos por una tortuga

04 sep 2014

Fuente: curiosidades.batanga

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las tortugas no se caracterizan por ser animales especialmente ruidosos. Si has tenido la oportunidad de estar cerca de algún ejemplar de gran tamaño, es muy probable que más allá de sentir su respiración, que puede ser particularmente fuerte cuando está desovando o cuando se siente amenazada, es extraño escuchar otro sonido emitido por estos quelonios.

Sin embargo, existe una especie de tortuga endémica el Amazonas que, según se ha descubierto, no solo es capaz de emitir unos curiosos sonidos nunca antes detectados, sino que los emplea para cuidar de sus crías al nacer. Profundicemos un poco en la cuestión.

La tortuga amazónica (Podocnemis expansa) es la más grande de las que habitan en la cuenca de este inmenso río de América del Sur, de donde son endémicas. Puede crecer hasta 80 centímetros de longitud y se encuentra especialmente amenazada por el consumo no regulado de su carne y huevos.

En un estudio dirigido a conocer más sobre su biología para intentar proteger la especie con mayor eficacia, unos científicos brasileños descubrieron los extraños sonidos que emiten las hembras de este reptil, los cuales al parecer son utilizados para coordinar su comportamiento social con otros individuos adultos y con sus crías.

Dicho descubrimiento convierte a este estudio en el primero que demuestra que pueden existir cuidados parentales en estos animales y evidencia que su vida social es mucho más compleja de lo que conocemos hasta hoy.

La publicación realizada en la revista Herpetologica refiere que entre el 2009 y el 2011, el equipo grabó hasta 270 sonidos individuales durante 220 horas de grabaciones realizadas con micrófonos e hidrófonos. Luego, al analizarlos, fueron identificados seis tipos diferentes de vocalizaciones hechas durante la temporada de anidación, cuando las tortugas se reúnen en masa en el río.

Los sonidos hechos por las tortugas mientras migraban a través de río eran de baja frecuencia, lo cual podría ser importante para comunicarse con otras de su especie que se encuentran a mayor distancia. No obstante, durante la anidación estos tendían a ser de mayor frecuencia, muy probablemente porque así la onda sonora viaja mejor en aguas poco profundas y en el aire.

Fuente: curiosidades.batanga
Para tus amigos: