Loading...
Invitado


Sábado 30 de agosto de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conociendo la Casa de Simón I. Patiño

El hall del Barón del Estaño un sitio singular

30 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana – Exclusivo para Tu espacio - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los lugares de la casa de Simón I. Patiño que aparentemente no tiene mucha importancia es el hall, que en la memoria del tiempo, tuvo la presencia de ilustres personajes de la época de 1900. Banqueros, intelectuales, empresarios, mineros. Aún está latente aquel lugar con el piso desgastado por los años, pero base principal de la actual Casa de la Cultura, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Si bien no existen muchos detalles allí, se encuentra valiosa información que nos proporcionó nuestro guía, Ángel Arancibia, quien indicó que colindan con el hall oficinas del banco y de las empresas mineras de Patiño. Se aprecia en la parte superior una cúpula que no fue restaurada en su totalidad. Solo los vidrios fueron cambiados en su totalidad, se mantienen las vigas y columnas.

Cuelga del techo una araña hecha de cristal de roca, con focos de vela y la estructura bañada en pan de oro. La escalera principal tiene forma de “T” y es de estilo imperial que divide a las áreas privada y social de la planta alta. Al costado Noroeste se aprecia una fuente de agua con un querubín que adorna la esquina.

Lo que llama la atención, es que Patiño tuvo el cuidado de darle una forma simétrica a las paredes y su composición; por eso igualó con puertas falsas las del costado Noroeste.

Al ingreso de las gradas destacan dos faroles hechas en bronce con cristal de roca. La Casa tenía su salón de actos, actualmente usada por la UTO y bautizada como la sala “Alberto Guerra Gutiérrez”, con exposiciones temporales, presentaciones, ferias y cursos, así como el hall.

El piso del hall es mosaico que tiene 114 años de antigüedad, mantiene sus figuras que son imperceptibles a la vista del turista que no se da cuenta al caminar. Dos bóvedas se encuentran en el lugar, una grande y pequeña, que en su tiempo tuvieron uso en el banco del Barón del Estaño.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: