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Miercoles 27 de agosto de 2014

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Miercoles 27 de agosto de 2014
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Invitación Religiosa
Sr. IVÁN ERNESTO ESPINOZA MOREIRA (Q. D. D. G.)
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Bolivia - Nacional

OPCE iniciará en octubre evaluación comunitaria en unidades educativas

27 ago 2014

Fuente: La Paz, 26 (ANF).-

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El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), Vidal Coria, presentó este martes el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, que entre sus planes proyecta una evaluación comunitaria de calidad de la educación en las unidades educativas del país, que iniciará en octubre próximo.

El OPCE es una institución pública descentralizada del Ministerio de Educación y nació por intermedio de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Se creó en mayo de 2011 y su fin es evaluar la calidad educativa en el país.

La evaluación comunitaria plantea tres niveles, el primero es la valoración integral comunitaria interna, donde cada unidad educativa va a evaluar su calidad de educación, acompañada del OPCE; en un segundo nivel se llevará la evaluación integral social externa, que consiste en la comparación de unidades educativas con otras; y el tercer nivel tiene que ver con la investigación evaluativa.

“El OPCE va llevar adelante procesos de evaluación de la calidad de la educación en diferentes unidades educativas, pero para esto era necesario ponernos de acuerdo en algunos temas centrales, como qué es la calidad de la educación, segundo cómo vamos a evaluar la calidad de la educación y tercero qué vamos a evaluar a nombre de lo que es calidad de la educación”, explicó Coria.

En la tercera semana del mes de octubre, el OPCE iniciará con esta actividad en su primer nivel de evaluación en cinco distritos educativos a nivel nacional, en diferentes regiones, donde se espera llegar a unas 100 unidades educativas promedio, y en noviembre y diciembre se presentarán los resultados, puntualizó el director, en una conferencia de prensa.

El proceso de evaluación tiene un ciclo de cuatro años, donde el OPCE presentará un informe final, haciendo alusión a la calidad de la educación en el sistema educativo. Esta evaluación será permanente, hasta finalizar cada ciclo.

No solamente se evaluará la calidad de la educación de los estudiantes de las 16.000 unidades educativas que existen aproximadamente a nivel nacional, precisó Coria, sino también las prácticas pedagógicas de los maestros y al personal administrativo de las instituciones.

Al mismo tiempo se hizo mención a las cuatro dimensiones existenciales de la educación: ser, saber, hacer y decidir, las cuales, dijo, se pretenden actualizar en siete dimensiones: la educación con justicia social; la enseñanza comunitaria; aprendizaje para la convivencia armónica con la Madre Tierra; ilustración intracultural, intercultural y plurilingüe; formación productiva; aprendizaje con conciencia crítica social y comunitaria; y la educación liberadora y antiimperialista.

Fuente: La Paz, 26 (ANF).-
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