Loading...
Invitado


Sábado 23 de agosto de 2014

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Conociendo la casa de Simón I. Patiño

Archivo guarda un legado de documentos históricos

23 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Uno de los sectores dedicado exclusivamente para los investigadores, es el Archivo “Simón I. Patiño” que se encuentra en parte Este de la Casa de la Cultura dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Son dos habitaciones que ocupa este archivo, allí se percibe un olor a documentos antiguos.

Una vez más recurrimos a nuestro guía, Ángel Arancibia, quien nos explicó acerca de este lugar. Indicó que el Programa de Archivos ADAI de España ayudó con mano de obra calificada boliviana a catalogar e inventariar todos los documentos, que estaban en la sala como una “montaña de papel”.

En el primer ambiente del archivo está dedicado a documentación de las minas del “Barón del Estaño” como del movimiento financiero del Banco Mercantil, que era de su propiedad. Libros diarios de ingresos, egresos, comprobantes de caja de los años 1920-1926. Comprobantes de caja por días, semanas y meses.

Hay miles de archivadores rápidos, como de copiadores, técnica utilizada en papel seda para copiar, fueron guardados en empastados finos. Asimismo, se observa documentos del ferrocarril Machacamarca-Uncía, libros y hemeroteca de periódicos de la época como “Propaganda” periódico editado en Potosí y con publicidad del banco de Patiño de 1912. También periódicos de La Paz como La Prensa o de Chile, El Mercurio.

Entre los documentos valiosos que se encuentran en el aquel lugar está, el proyecto de construcción del ferrocarril Cochabamba-Isiboro Sécure, que fue financiado en 1911 por Patiño. Es una documentación completa con todos los ítems, trazo de la ruta, puentes, alcantarillas detallado kilómetro por kilómetro.

Hay una segunda sección, aún no fue catalogada y de igual manera con información de las minas de Patiño, del banco y del ferrocarril.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: