La educación dejó de ser sólo teoría o de repetir mal todavía, es tiempo de hacer práctica y teoría, valorar y producir al mismo tiempo.
El pasado fin de semana en nuestra ciudad culminó un proceso de formación complementaria a maestras y maestros de la primera fase del Profocom con la presentación y exposición de trabajos de sistematización de un sinnúmero de experiencias en las que pude observar un inusitado afán de muchas maestras y maestros, muchos de ellos ya entrados en edad probablemente a punto de jubilarse es de rescatar como algo positivo el deseo de ser algo más en una carrera tan noble por el compromiso de un mejor servicio a las nuevas generaciones sin embargo, cuántas y cuántos se fueron con rabia, con bronca porque en muchos de los casos fueron reprobados por los elegidos de Dios, me refiero a los técnicos del Ministerio de Educación que en este caso llegaron para valorar los trabajos presentados; quienes de todo y de nada observaron muchos trabajos aduciendo que los mismos debían ir a las bibliotecas del Ministerio, de las Escuelas de Formación de Maestros y de las Unidades Educativas para consulta, pregunto ¿dónde se encuentran los trabajos de ellos para revisarlos y aprender en todo caso de lo que hicieron si es que alguna vez escribieron la sistematización de una experiencia?, porque por ética deberían tener una experiencia para el trabajo que desarrollaron en este proceso de valoración.
A su vez creemos que esta etapa de observaciones debía estar superada si para ello los facilitadores presentaron actas de conformidad para pasar a la última fase de presentación del trabajo final.
Pero cuánto se puede esperar de los facilitadores del Profocom si muchos de ellos son una “lágrima” que no pudieron entender la teoría de los módulos al parecer nunca fueron maestros. Permisivos en todo.
Si no fuera porque los maestros en muchos de los casos son autodidactas es que fue avanzando este proceso, todo porque los maestros con vocación de servicio han aprendido no para hacer más teoría, sino para llevar a la práctica la teoría.
Entonces los grandes errores no estaban en los docentes quienes hicieron lo posible para comprender a los facilitadores que nunca sistematizaron una experiencia o ¿alguno de ellos podría decir lo contrario?
Entonces con mucha pena observé cómo muchos de mis colegas se fueron con rabia y con bronca por la mala orientación y el engaño sufrido por los facilitadores a quienes debían reprobar y no solo reprobarles sino alejarles de estas funciones por el daño psicológico causado a muchos docentes.
Por otra parte, los elegidos de Dios, me refiero a los técnicos del Ministerio de quienes sus decisiones eran inapelables según el protocolo de presentación del trabajo final, observaron de todo para invalidar trabajos por detalles de forma como el hecho de haber firmado como proponente en el acta de valoración social que según el protocolo, no especifica la invalidez de un trabajo.
Luego se observaron títulos de algunos trabajos cuando dicen que la elaboración del Proyecto Socioproductivo es irrelevante.
Pregunto, ¿es que el proyecto no tiene la importancia en la Planificación? Señores de Ministerio para el que escribe, es uno de los pilares de este nuevo Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, porque este documento es el recurso pedagógico para articular la educación a las necesidades y problemas sociales institucionales y compatibilizarlos a las políticas de estado articulando desde los campos y áreas del currículo mediante estrategias metodológicas y alcanzar los objetivos de los proyectos socioproductivos que transformarán nuestra realidad.
Al parecer no se entiende así, ¿será que estamos equivocados? Porque en muchas experiencias que presentaron y que fueron aprobados solo se pudo ver hechos aislados y felicito a mis colegas por el trabajo desarrollado porque sólo cumplieron como se les orientó.
Decía se pudo ver experiencias aisladas del proyecto Socioproductivo, es decir si recuerdan en el anterior modelo educativo los que trabajaron el PER (Proyecto Educativo de Red) fue una actividad cocurricular. Al parecer muchos trabajos de esta naturaleza fueron aprobados.
Entonces nuevamente pregunto, ¿cómo se desarrollarán los demás contenidos del Currículum Base, Regionalizado y Diversificado? Si la elaboración del Proyecto Socioproductivo es irrelevante, será que, ¿el desarrollo de los contenidos mediante la nueva metodología Práctica, Teoría, Valoración y Producción en forma aislada transformará la educación?, o ¿serán hechos aislados para seguir en el esquema del modelo anterior donde cada quien hacía lo que creía que estaba bien?
Por esta razón, sostengo en mi criterio que la elaboración del Proyecto Socioproductivo debería ser la clave para orientar todo el proceso educativo si se quiere una verdadera transformación en la educación y como consecuencia de nuestra realidad.
Por todo lo dicho quiero concluir indicando que no son las instituciones quienes fallan sino las personas quienes hacen quedar mal en la implementación de las políticas del Gobierno.
A mis colegas que “reprobaron”, decirles una vez más que no es a ustedes a quienes reprobaron sino a sus facilitadores y que la bronca expresada en su momento se traduzca en el deseo de ser cada vez mejores no por la calificación sino por el deseo de servir cada vez mejor a nuestra niñez y juventud. Basta de engaños y de los elegidos por Dios.
(*) Profesor, Director del Colegio “Sainz Primario”, Nivel Secundario
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