Loading...
Invitado


Viernes 22 de agosto de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

Industrialización del litio está retrasada

22 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

La operación de industrializar el litio boliviano y entrar al ciclo competitivo con los productores vecinos, el caso especialmente de Chile, pero también la Argentina que ya ha dispuesto avances concretos en su producción de litio nos deja con la confesión del gerente nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE), Luis Alberto Echazú que reconoce “un atraso de dos años” en el desarrollo del proyecto de industrialización del litio.

Aunque el ejecutivo señala que el “atraso es normal”, atribuyó el hecho a la “causa de incompetencia, la falta de visión y el privatismo de los gobiernos anteriores que pudieron empezar el proyecto en la década del 80 al 90 y no lo hicieron”. Recordó que fue el año 2009 en la gestión del Presidente Morales que comenzó el megaproyecto del litio.

Sobre la producción de sales básicas, Echazú reiteró que hay atraso recién se está comenzando en ese proyecto. Otra confesión interesante es la de reconocer que se están dando pasos finales para tener el proyecto a diseño final para la construcción de la planta de carbonato de litio, debiendo esperarse hasta el próximo mes de septiembre para conocer las propuestas a la convocatoria de rigor.

Entre varias inversiones se mencionó una de 2,9 millones de dólares para la planta ensambladora de baterías de litio, además de 715.000 dólares más para la adecuación de la infraestructura necesarias de esa planta sumándose más de 3 millones de dólares, de acuerdo a observadores, sin contar cartas y espadas.

Otro anuncio es que en breve se firmará un contrato con una firma holandesa para la industrialización de las baterías de litio, mientras que corre ya otro convenio con Corea del Sur para producción de cátodos. Se reconoce que hay retraso, aunque se justifica que “no se trata de décadas”… apenas de años.

Finalmente se confirmó que la GNRE, tiene lista la venta de 300 toneladas (t) de cloruro de potasio (KCI) en este mes a un precio referencial de $us 429 la tonelada, se trata de una tercera comercialización de ese material extraído de las salmueras de Uyuni.

Agencias Medios.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: