Loading...
Invitado


Viernes 22 de agosto de 2014

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

22 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

Inyección de capital para

minera Codelco de Chile

Realmente la minería se desarrolla con fuertes inversiones y en la competencia de alcanzar índices de expectativa mundial está Chile, cuya empresa estatal la Codelco, que es la mayor productora mundial de cobre, recibirá una inyección capitalizadora de 4 mil millones de dólares en el periodo de los próximos cuatro años hasta el 2018, con el gobierno de ese país garantizará la estabilidad financiera del sector minero trasandino. El proceso de capitalización se concretará con 3 mil millones de dólares provenientes de la emisión de deuda del Tesoro Público y los otros mil millones procedentes de los excedentes de la propia Codelco, la minera estatal que entrega sus utilidades al Estado chileno.

En Huanuni pobladores resisten

construcción del dique de colas

Una posición contradictoria y perjudicial de los pobladores de comunidades aledañas a la villa minera de Huanuni, impide la construcción del dique de colas que permitirá “embalsar desechos” provenientes del ingenio minero. Los dirigentes sindicales atribuyen el hecho al “interés de algunos comunarios que buscan sacar ventajas económicas de la empresa” aprovechando la necesidad de construir con urgencia el dique de colas que debe habilitarse para recibir carga del nuevo ingenio que está en su fase final de habilitación. La posición es contradictoria, pues con el dique de colas se garantizará la seguridad ambiental para las comunidades y sus pobladores.

Organización ambientalista no ve

beneficios de la actividad minera

Ya en el pasado mes de junio una organización ambientalista se refirió a la actividad minera, señalando que la misma sólo genera contaminación en agua, suelo y aire y ningún beneficio práctico a las comunidades. Se indicó también que “el país no tiene políticas claras para la correcta administración de los recursos naturales no renovables, al no observarse ningún tipo de beneficio”. Se hace una crítica a la nueva Ley Minera, enfatizando que la misma no fue socializada en sectores afectados por la explotación minera. La queja incluye el trabajo de plantas metalúrgicas que afectan con sus materiales tóxicos de manera directa e indirecta en la salud del hombre y en la biodiversidad. En los sectores aludidos hubo reacción entre el sector cooperativo minero que criticó a los ambientalistas que no plantean soluciones estructurales para mejorar la actividad minera, sólo critican, se indicó.

Abastecimiento de materia

prima para Karachipampa

La planta de Karachipampa re-comenzó su funcionamiento el pasado 3 de agosto y parece que aún se hacen ajustes necesarios en el funcionamiento del horno Kivcet, que fue reparado y debería ya estar en condiciones de fundir material que se encontraba en depósito proveniente del convenio de provisión de la Minera San Cristóbal. La planta tiene capacidad de tratamiento de 51 mil toneladas métricas por año. Se indicó que al iniciar operaciones se disponen de 7.000 toneladas de concentrados de plomo con una ley de 60% y se comprará 8.500 toneladas más de San Cristóbal. Se espera que en el inicio de las operaciones prácticas la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) producirá lingotes de plata y plomo con una pureza del 99,8% lo que asegura su comercialización en importantes mercados externos.

Nuevo ingenio de Huanuni requiere

tres mil toneladas/día de minerales

Según el Director de Desarrollo Minero de la secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación, el distrito minero de Huanuni no podrá cubrir la demanda técnica del nuevo ingenio que necesita 3 mil toneladas por día para su regular producción. Actualmente en Huanuni se producen entre 1.000 a 1.200 toneladas diarias de concentrados lo que no podrá satisfacer la capacidad de funcionamiento del nuevo ingenio que estará listo en cuestión de un par de meses más. El problema se presentará en cubrir el déficit de por lo menos 2.000 toneladas adicionales que no se lograrán ni siquiera con la reducida producción de minas como Japo, Morococala, Nueva San Pablo y algunas de las cooperativas que producen estaño entre estas La Salvadora. Un problema que deben solucionar los ejecutivos de Comibol.

La COD asegura que Huanuni

abastecerá al nuevo ingenio

En respuesta a la apreciación del funcionario de la Gobernación sobre la producción de Huanuni para cubrir las 3.000 toneladas diarias que requerirá el nuevo ingenio, salió al paso el dirigente sindical de la COD Vladimir Rodríguez quien aseguró que el yacimiento de Posokoni tiene importantes reservas para aumentar la producción de Huanuni y que los trabajadores son conscientes de esa obligación por lo que se prepararán las condiciones apropiadas para cubrir la demanda del nuevo ingenio con lo que en términos generales mejorará la productividad del distrito minero de Huanuni. En todo caso, el asunto tiene aristas especiales y serán limadas una vez que el ingenio funcione y en Huanuni se disponga de 3 mil toneladas de concentrados por día.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: