Loading...
Invitado


Viernes 22 de agosto de 2014

Portada Principal
Informe Especial

Planta de litio comercializó 500 toneladas de sales de potasio

22 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hasta la fecha la planta piloto de litio vendió 500 toneladas de sales de potasio en el país, producto que tiene las condiciones de saturar el mercado nacional por lo pequeño de esta instancia comercial. Se espera que para la próxima gestión este producto sea exportado, aseguró el gerente Nacional de Industrialización de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú.

Asimismo, mencionó que se realizó la licitación para la venta de 300 toneladas de sales de potasio, se aguarda que la venta sea concretada en las siguientes semanas.

“El producto esta embolsado, solamente nos faltaría concretar la venta: hasta la fecha tenemos 500 toneladas vendidas, 300 por concretar la venta y se prevé la venta de 500 toneladas en los siguientes meses”, aseveró Echazú.

Mencionó que la producción de la planta piloto es de 60 a 70 toneladas de carbonato de litio al mes, pero eso sería más si se tendría la materia prima, porque las piscinas que se tiene son pilotos.

Explicó que con las nuevas piscinas medianas que se tiene mejorará la producción, pero que una vez que la planta industrial de potasio esté concluida se tendrán piscinas industriales que triplicarán la producción.

Mencionó que la planta piloto se instaló para producir carbonato de litio y cloruro de potasio, piscinas, laboratorios y obras civiles entre otros.

PROCESO

Indicó que para producir las sales se empieza con un proceso gradual de evaporación en las piscinas gradual, eliminando agua y concentrando los componentes principales de las sales.

“Al mismo tiempo que gana en concentración. Lo hace en punto de saturación y empiezan a precipitar sales (sodio y después de potasio), sales mixtas con magnesio y finalmente sales de sulfato de litio eso en Uyuni”, dijo.

Mientras que en Coipasa se encuentra en una etapa de experimentación, pero existe un preliminar diseño en sal de sodio y de potasio.

BATERIAS

Explicó que las baterías son ensambladas en la planta volatizadora de La Palca, aun no se utiliza el litio boliviano, pero que en las siguientes gestiones se tendrá la materia prima para que las baterías tanto de celulares como de las bicicletas, las produzca la planta de Recursos Evaporíticos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: