¿Por qué nuestros estudiantes tienen problemas en su rendimiento?
20 ago 2014
Por: Delia Escóbar
Desde hace varias décadas muchos autores vienen demostrando que en el rendimiento escolar y en el Proceso de Aprendizaje de un alumno influye un amplio número de factores, de distinto tipo. Sin embargo, no son tomados en cuenta por parte de los padres de familia, en su caso por parte de algunos profesores, valga la oportunidad de reflexionar a todos los responsables en la educación de los niños y jóvenes de las diferentes Unidades Educativas, ya que la educación no sólo es responsabilidad de los profesores, tampoco la educación, sólo debe estar enmarcada dentro de las cuatro paredes del aula: para tal efecto se anota algunos factores principales que deben ser tomados en cuenta y buscar las posibles soluciones correspondientes.
- Factores intelectuales: En este grupo incluimos capacidades y aptitudes, inteligencia en general. Es obvio que, en igualdad de condiciones, rinde más y mejor un sujeto bien dotado intelectualmente que un sujeto limitado o de bajo coeficiente mental, y que no ha llegado a conseguir un adecuado nivel de desarrollo intelectual, a consecuencia de ello se puede observar la falla de interés por el aprendizaje.
- Factores Psíquicos: Además de los factores de tipo intelectual, hay otros de tipo psicológico, que también tienen una decisiva incidencia en el rendimiento, como son: la personalidad, la motivación, el autoconcepto, la adaptación, etc. Es un dato de evidencia que los fracasos escolares se dan con una mayor frecuencia en alumnos que viven problemas emocionales o afectivos, carentes de estabilidad, equilibrio y tensiones internas, debido a múltiples causas y circunstancias personales y ambientales.
- Factores sociológicos. En el ambiente familiar, de barrio, estrato social del que procede y extraescolar influyen poderosamente en el aprendizaje, un ambiente; desfavorable como la falta de apoyo y estímulo de los padres, maestros y compañeros de estudio influirán negativamente en los resultados del aprendizaje. Es evidente que el llamado fracaso escolar está más generalizado y arraigado en aquellas capas sociales más desposeídas económica y culturalmente.
- Factores pedagógicos. Finalmente, son frecuentes, además de los señalados, otro tipo de factores que también tienen mucho que ver con el rendimiento. En este grupo incluimos y podemos explicitar, entre otros, el dominio de aquellos aprendizajes que son instrumentales y básicos para las distintas tareas y asimilación de los diferentes contenidos escolares: Métodos inadecuados de enseñanza, falta de materiales de aprendizaje, inadecuados ambientes de aprendizaje, sobrecarga de horario de clases, etc.
En síntesis, podemos concluir, mencionando que en el rendimiento escolar están presentes tres dimensiones esenciales: Las aptitudes intelectuales que posee el alumno y que en principio determinan sus logros escolares; las actitudes o disposiciones con que se enfrenta al medio escolar: motivación, constancia, tenacidad, esfuerzo; y finalmente, la metodología, el modo, las estrategias, el uso de técnicas, medios e instrumentos que favorecen o dificultan los logros del aprendizaje en general.
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