De acuerdo a un recuento ministerial a nivel nacional, el Departamento de Oruro figura entre los más atrasados en la elaboración de sus instrumentos de funcionalidad administrativa, como el Estatuto Autonómico que corresponde a la instancia de la Asamblea Legislativa Departamental y la Carta Orgánica del Gobierno Municipal, bajo responsabilidad de su Concejo edilicio.
Ha transcurrido mucho tiempo y en ambos casos todavía no se ha logrado la aprobación de tales instrumentos que permitirán alcanzar los objetivos de regular directamente las disposiciones que tengan que ver con el manejo de recursos, producto de recaudaciones, percepción de regalías, asignación porcentual de ciertos impuestos como el IDH y otros provenientes del Estado central, además de la gestión de empréstitos con organismos financieros y las posibilidades de cubrir compromisos de contraparte.
De manera global las normas regulatorias que nos faltan permitirán encarar a nuestras autoridades la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo en la ciudad y provincias, de acuerdo a las necesidades de cada región y priorizadas por las autoridades regionales con adecuado respaldo inclusive del uso de los recursos naturales propios de cada provincia o municipio.
El avance hacia la independencia del poder central está justamente definido en los instrumentos legales que definan los alcances de una justa administración de los recursos naturales en general, como base de la proyección estratégica que más convenga al interés departamental.
En el caso del Estatuto Autonómico se avanzó hasta presentar el proyecto en el nivel correspondiente del Tribunal Constitucional que debe dictar fallo aprobando o no la constitucionalidad del documento que devuelto a la comisión debe aún ser socializado ante la representación de organizaciones locales. El atraso obedece, según se informó, a problemas que confronta el alto Tribunal donde se demora la parte sustancial de la sentencia pertinente.
En cambio en lo que corresponde a la Carta Orgánica que debe elaborarse en el Concejo Municipal, el atraso es preocupante, pues en más de dos años no se avanzó en ese trabajo y se anticipa que esa tarea importante será retomada al interior del ente legislativo comunal de manera directa y con el apoyo de un grupo de profesionales y técnicos que conocen la materia y trabajarán en la elaboración del importante documento normativo de la actividad municipal en nuestro distrito.
En ambos casos, se menciona el uso de recursos financieros, pues se trata de un trabajo delicado y de alta responsabilidad, por lo mismo corresponde definir ese tema para encarar en un caso la conclusión del trámite del Estatuto Orgánico y por otra la elaboración total de la Carta Orgánica. Ya se han producido en las dos instancias algunos desembolsos provenientes por una parte del Ministerio de Autonomías y de los recursos consignados en los presupuestos de éstas instituciones.
Las autoridades en ambos casos son conscientes del perjuicio que significa no contar con las reglas de juego aprobadas para encarar el paso fundamental hacia la vigencia autonómica del Departamento. En ese contexto es que observado lo que ocurre en Gobernación y Municipio, deben ser las entidades representativas de las organizaciones locales que hagan un seguimiento formal al trabajo de comisiones, para alcanzar la meta estratégica de una administración regional que nos permita fortalecer todos los proyectos que siguen postergados, en la medida que nuestro desarrollo siga dependiendo del poder central. De momento ni carta orgánica, ni estatuto autonómico pueden ser parte de la proyección orureña hacia un futuro promisorio.
Fuente: LA PATRIA
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