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Ley Educativa causa división en el magisterio - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 19 de agosto de 2014

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Martes 19 de agosto de 2014
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Oruro - Regional

Ley Educativa causa división en el magisterio

19 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

La Ley Educativa 070 “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” es la causa de la división en el magisterio boliviano, debido a que unos la apoyan y otros la rechazan por su inviabilidad, carga horaria y flexibilización laboral, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana, Grover Chambi.

El dirigente sindical dijo que el fin de semana terminó el Congreso Pedagógico Nacional del Magisterio, con una evidente división en su sector a consecuencia de la mencionada ley, que fue el tema de discusión en la cita que se realizó del 13 al 15 de agosto en la ciudad fronteriza de Villazón.

“Las federaciones que rechazamos la ley, Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, nos convertimos en minoría porque solo teníamos 36 votos y las minorías que son federaciones regionales que no pasan de 500 (profesores) lograron más de 40 votos y sumandos a los votos de los dirigentes de la confederación, sacaron más de dos tercios, por eso decimos que las mayorías se convirtieron en minorías y las minorías en mayorías”, afirmó.

Indicó que como Oruro, se mantuvo el rechazo a la ley. Respecto a las otras federaciones, el dirigente explicó que en sus discursos rechazaron la normativa 070, pero durante la votación expresaban todo lo contrario.

“Los maestros estamos divididos pero no solo en este congreso nacional, sino también en el congreso ordinario en San Ignacio de Velasco, donde había dos posiciones, cuando la ley no se estaba aplicando”, dijo.

CONCLUSIONES

Una de las conclusiones del congreso, fue que en los siguientes meses se debe convocar a un encuentro nacional de maestros de primaria y secundaria para dar una solución a la “autoevaluación” que realizan actualmente los estudiantes sobre su rendimiento, calificada por los profesores como “subjetiva”.

“Las valoraciones no tienen nada de objetivo porque no se muestran con documentos como era antes. Se observó en la currícula de primaria, la aplicación de idiomas, quechua, inglés, además de artes plásticas y escénicas. Se debería respetar la carga horaria anterior, hubo un debate porque planteamos que deberían tener esas materias su propia carga horaria y con un docente de especialidad”, explicó.

En el nivel secundario, también se rechazó la curricula que impone la ley. Para ello, también se convocará a otro encuentro nacional, para discutir las falencias que se observaron. Mientras que en los niveles de alternativo y educación especial, Chambi manifestó que se terminó con la aplicación de la ley.

Al término del congreso, las cuatro federaciones cuestionadoras de la ley, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, hicieron conocer la emisión de un manifiesto, para no convertirse en cómplices de la aplicación de la Ley Educativa.

“No vamos a ser cómplices de la flexibilización laboral y del fracaso de la Ley 070. El fracaso será ocasionado por la implementación improvisada, incoherente, falta de infraestructura, mobiliario y equipamiento. Seguimos en pie de lucha para hacer respetar los derechos sindicales y laborales del magisterio en general”, afirmó.

Añadió que la Ley ocasionará en los estudiantes un bajo rendimiento académico.

Fuente: LA PATRIA
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