Loading...
Invitado


Lunes 18 de agosto de 2014

Portada Principal
Lunes 18 de agosto de 2014
ver hoy
American celebra su centenario con la ilusión de volver a la palestra
Pág 2 
Dirigentes del San José Tenis Club exigen cumplimiento de convenio
Pág 3 
Escuela del San José Tenis Club busca formar nuevos valores
Pág 3 
Astrid Alisson Pérez a la selección boliviana de raquetbol
Pág 3 
Economía y 3 de Julio con triunfos en el voleibol mayores
Pág 4 
Carmen Guzmán de Mier clasificó a la segunda fase
Pág 4 
Oruro Handball derrotó a Olimpo por 35 a 30 en la segunda fecha del torneo municipal
Pág 4 
Definieron las sedes para los Juegos Trasandinos Argentina 2015
Pág 5 
Comenzó el trabajo de Héctor Irahola al frente de la selección de fútbol Sub-17
Pág 5 
Río Ingenio en soleadas venció a Huanuni en el certamen pelotari
Pág 5 
TORNEO DE LA AFO
Oruro Royal y EM Huanuni dividieron honores en el clásico de la fecha: 2-2
Pág 6 
PRIMERA “B”
Litoral tuvo auspicioso debut tras derrotar 5-1 a Corque FC
Pág 6 
Sabaya logró significativa victoria ante Sur Car que estrenó a Sánchez en la banca
Pág 7 
Segunda fase de los Juegos del Nivel Primario arranca hoy
Pág 7 
El curso de motociclismo colmó las expectativas de los pilotos orureños
Pág 7 
Es la primera vez que San José jugará con Huachipato en un torneo internacional
Pág 8 
San José ya está en Talcahuano para jugar el martes con Huachipato
Pág 8 
Blooming no quiere sorpresas en el cotejo ante Petrolero
Pág 8 
Bolívar sorprende a Nacional Potosí en la Villa Imperial: 0-2
Pág 8 
Oriente Petrolero dio cuenta de la “U” de Pando: 2-0
Pág 10 
Wilstermann a Montevideo en procura de un buen resultado
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Luis Quinteros: El deporte, su pasión por más de medio siglo
Pág 11 
River y Boca lograron sendos triunfos Racing y Vélez se ubicaron líderes
Pág 12 
Con 32 equipos en la primera fase comienza la Copa Sudamericana 2014
Pág 12 
Universidad de Chile continúa líder la UC de Falcioni sigue sin rumbo
Pág 12 
Cruzeiro golea al Santos de Robinho y retoma liderato; Gareca en problemas
Pág 13 
Marcos Rojo pide perdón por haber intentado forzar su salida del Sporting
Pág 13 
Motta sufre una fractura en la nariz e Ibrahimovic rotura parcial muscular
Pág 13 
Motta sufre una fractura en la nariz e Ibrahimovic rotura parcial muscular
Pág 13 
Águilas Doradas y Cali, destacan en el torneo que lidera el Tolima
Pág 13 
Guaraní lidera pero bajo la mira de Cerro, Olimpia, Capiatá y Libertad
Pág 13 
Dunga anuncia una transformación “gradual” de la selección brasileña
Pág 14 
Cristiano, Varane, Benzema y Di María al margen en la vuelta a la práctica
Pág 14 
Barcelona frente a León en el posible debut de Luis Suárez
Pág 14 
Fallece un segundo jugador en la Olimpiada de ajedrez en Noruega
Pág 15 
FÚTBOL FEMENINO
Club Enríquez se consagró campeón al ganar a Huanuni Ayacucho: 3-2
Pág 15 
Esta tarde se conocerá la lista de convocados para partidos amistosos
Pág 16 
Cotumba finaliza triunfante en la Vuelta al Sur de ciclismo
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

Luis Quinteros: El deporte, su pasión por más de medio siglo

18 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Mónica Aramayo Quinteros

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un muchacho inquieto, “pelotero” y hasta desobediente, así era calificado Luis Quinteros Valencia, cuando desde su infancia burlaba el control familiar para salir de la casa en su natal Huanuni y correr hasta la cancha de su barrio, encontrarse con sus amigos y entregarse de lleno al fútbol, aunque sabía que a su retorno le espera una tunda.

La paliza por no obedecer a los padres y además por destrozar los calzados, no dolía casi nada en comparación a la satisfacción de meter goles en las improvisadas pero apasionadas disputas deportivas, donde a lo mucho el premio era una botella de refresco compartida entre los vencedores. En ese escenario Luis Quinteros era muy cotizado por su destreza y habilidad para las jugadas y conseguir “perforar las vallas”, con remates certeros que luego se traducían en gritos ahogados de ¡goooool!

Esas escenas eran constantes cuando en los años 60 del siglo pasado, periodo del auge de la minería, sus padres Arturo Quinteros Marzana y Clara Valencia Encinas, junto a sus hijos Cándido, Leonor, Hortensia René, y Luis, instalaron su hogar en el distrito minero de Huanuni. Allí “El Quinteros” como también se lo conocían, daba rienda suelta a su pasión, el fútbol.

Año que pasaba el joven inquieto, nacido en 1951, proyectaba mayor pasión por el deporte y a sus 10 o 12 años se hizo caddie de golfistas afamados por entonces, años más tarde se dedicó al fútbol, deporte que lo llenó de trofeos, diplomas y medallas, le dio satisfacciones y sinsabores, y lo llevó a conocer diferentes lugares.

En 1971 se inició en el fútbol a los 19 años, jugó en 31 de Octubre de La Paz, de Oruro y Deportivo Huanuni de la misma localidad, donde su nombre todavía se recuerda como uno de los mejores deportistas nacido en esa tierra.

“Antes el fútbol se jugaba por amor a la camisola, económicamente no éramos bien pagados, pero nos apasionaba”, recuerda desplazando entre sus manos una incalculable cantidad de fotografías, la mayor parte en blanco y negro, que las hace más valiosas para calificarlas como preciados tesoros de quien las posee como testimonio de su pasión.

“Cuando vivía en Huanuni, recibí una invitación mediante telegrama para ser parte del Club 31 de Octubre de La Paz, cuando todavía estaba en colegio, no lo pensé dos veces y acepté, aunque en mi casa no les agradó mucho la idea, pero me lancé”, comenta sosteniendo entre manos el documento de dicha invitación donde los firmantes elogiaron sus dotes deportivas. Pasaron los años y en 1981, su nombre ya figuraba en la lista de los futbolistas profesionales de Bolivia.

Actualmente radicado en Cochabamba, evocando las glorias deportivas vividas en los campos deportivos, recuerda haber compartido con futbolistas como: Alfredo Cordero, Hugo Yepes, Ernesto Ramil, Carlos Zapata, Wilbur Estrada, Américo Vargas y como entrenador al profesor Isaac Álvarez, que en 1963 fue arquero de la selección boliviana de fútbol.

También recuerda a Javier Parrado, Pablo Soliz, Benito Pascual, Tomás Pórcel, Pedro Pozo, Simón Martínez, Félix Saavedra, Nicolás Pidcova, Carlos Rivas, Juan Villarroel, Juan Claure, el brasileño Da Costa, Adolfo Boyerman y el arquero cochabambino René Lafuente que también fue guardameta de la selección boliviana en los años 70. Todos bajo la conducción de Eulogio Vargas quien consagró la clasificación del 31 de Octubre a la Copa “Simón Bolívar”, instancias en las que disputaban los primeros sitiales.

Su vida deportiva transcurrió entre el fútbol, básquet y el golf, una pasión que nació desde su adolescencia cuando atraído por esta práctica y transcurrían los años 60 se ofrecía como caddie de otros golfistas mayores que en la época de auge de la minería practicaban este deporte entre los que recuerda a Napoleón Iporre, Roberto Mesa, Felipe Yucra y Raúl Zabalaga. Desde 1976, hasta hoy esa práctica la mantiene en la categoría Sénior, actualmente radica en Cochabamba y su participación es bastante reconocida dentro la Asociación de Golf de Quillacollo, pero siempre evocando las “buenas épocas” de Huanuni.

Su nombre formó parte de la delegación boliviana en un campeonato internacional de golf auspiciado por residentes coreanos en Bolivia donde obtuvo el segundo lugar en categoría Sénior el año 2013.

El año 1972 jugó en la selección juvenil de fútbol Oruro que se jugó en la ciudad de Cochabamba, donde lograron el segundo lugar. Recuerda que la selección estaba constituida por: Narciso Jaracaya, Simón Martínez, Carlos Espíndola, Ronald Miranda, Pedro Pozo, Carlos Zapata, Walter Guevara, Tomás Pórcel. “Era una selección que jugó alma, vida y corazón, todo por nuestro Oruro. A la cabeza, como entrenador estaba el profesor Adolfo Lira”, recordó.

Durante el campeonato fabril en la ciudad de La Paz, con el equipo de la fábrica Stege, subió el podio de los vendedores en dos ocasiones.

Proyectando la mirada y queriendo retrotraer las jugadas de la vida y sus glorias deportivas, dice que las máximas satisfacciones que le trajo el deporte son los viajes y la posibilidad de conocer la diversidad que ofrece el territorio nacional, su gente y sus paisajes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: