Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Comunidad educativa de Chuquiña no quiere el retorno de su directora - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 18 de agosto de 2014

Portada Principal
Lunes 18 de agosto de 2014
ver hoy
El 70% de contaminación es del parque automotor
Pág 1 
Se mantiene el horario escolar de invierno
Pág 1 
Monseñor Solari: La fe en la Virgen de Urkupiña está por encima de lo político
Pág 1 
Según analista, Carlos Sandy
La industrialización de minerales generaría más riqueza para el país
Pág 1 
Senado priorizará juicio contra magistradas del TCP
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Editorial
Puerto Seco, una incógnita o utopía
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La inseguridad ciudadana un cotidiano vivir
Pág 3 
En defensa del Himno Nacional de Bolivia
Pág 3 
Maravillosas importaciones
Pág 3 
Ya no somos los mismos
Pág 3 
En el Día de la Bolivianidad
Anglistas homenajearon al país y dicen “Nosotros somos Bolivia”
Pág 4 
Vecinos piden que Municipio descentralice sus dependencias
Pág 4 
Municipios se beneficiarán con 600 corrales móviles para camélidos
Pág 4 
Asambleísta Ticona critica falta de planificación en proyectos mineros
Pág 4 
Concejal demanda mayor atención para mantenimiento de escuelas
Pág 4 
Adecuada información puede prevenir embarazos en jóvenes
Pág 4 
Puente Acomarca de 83 metros se entrega el 5 de septiembre
Pág 4 
Para mejorar la seguridad vial
En septiembre concluirá instalación de nuevos puntos de semaforización
Pág 5 
Otorgaron licencia ambiental a la planta de azufre de Capurata
Pág 5 
Niños del “Luis Mario Careaga” se movilizan para cuidar el ambiente
Pág 5 
Comunidad educativa de Chuquiña no quiere el retorno de su directora
Pág 5 
Alcaldesa se queda con sabor a poco a menos de un año de concluir gestión
Pág 5 
Matrimonio colectivo regularizará unión de parejas en concubinato
Pág 5 
Se amplió TLVihda campaña por las personas que viven con el VIH-Sida
Pág 5 
Legend Rising se apoderó del fin de semana de Oruro
Pág 6 
Samurai Symphony rememoró la mejor música de series anime
Pág 6 
El nacimiento de una nueva diseñadora
Pág 6 
El “anime” como una forma de impulsar a los jóvenes
Pág 6 
Iglesia reitera que El Salvador podría volverse Estado fallido por violencia
Pág 7 
Disturbios en Ferguson dejan un herido y siete detenidos
Pág 7 
Tropas kurdas recuperan dos ciudades hacia la presa de Mosul
Pág 7 
Palestinos e israelíes reanudan negociaciones para alto al fuego
Pág 7 
Sra. RAQUEL MÁLAGA CALIENES (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Condolencia
Sra. MARÍA EUGENIA ESCALANTE LIZARRO (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. HUGO ZENÓN VILLARROEL MONTAÑO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Parte Necrológico
Sra. MARÍA EUGENIA ESCALANTE LIZARRO (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sra. DOLLY MÚJICA ZAMBRANA Vda. DE VIRHUEZ (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
Sra. RAQUEL MÁLAGA CALIENES Vda. DE MONTALVO (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Detiene al autor del asesinato de una modelo en Santa Cruz
Pág 8 
Hoy se reinstala audiencia del caso Terrorismo
Pág 8 
Unidad Nueva Esperanza habilitará a concejal y se prepara para elecciones
Pág 8 
Evo fue el primero en plantear el 50 por ciento para petroleras
Pág 8 
FF.AA. rinde homenaje a la Tricolor boliviana
Pág 8 
Oruro - Regional

Comunidad educativa de Chuquiña no quiere el retorno de su directora

18 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

La comunidad educativa de la localidad de Villa Chuquiña, dependiente de la Dirección Distrital de Educación de Toledo, no quiere el retorno de la directora del colegio “Mario Mercado Vaca Guzmán”, Hercilia Ayca Castro, pese a que existe una sentencia constitucional a su favor.

En días precedentes, representantes de la junta escolar y estudiantes del mencionado establecimiento, visitaron LA PATRIA, para hacer conocer su posición. Afirmaron que no permitirán el retorno de la maestra, porque se creó un clima de animadversión, por los conflictos que se crearon desde el 2013, cuando se sancionó a un par de profesores, quienes presuntamente no habrían cumplido con las normas establecidas en el colegio.

Asimismo, los dirigentes Alberto Quía Fulguera y Antonio Quispe Miranda, acusaron a la directora Ayca de propiciar una serie de incidentes, desde presumibles maltratos psicológicos a los estudiantes hasta hechos irregulares.

Al mismo tiempo, mostraron un informe económico de la Junta Escolar de la gestión 2013 sobre el uso de recursos de la ayuda que reciben de la Fundación Inti Raymi y un informe de la directora Ayca que avala dicha situación. Este hecho fue para desvirtuar las acusaciones de la maestra en contra de la junta, por una supuesta malversación.

Ante ese clima adverso, los padres de familia y estudiantes señalaron que no permitirán el retorno de la profesora. Indicaron que debía ingresar el 1 de agosto a sus funciones, pero a la fecha no se hizo presente. Reconocieron también, que durante estos días el colegio estaba en vigilia.

DIRECTOR

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García afirmó que se iniciará un proceso de destitución de la directora, porque no se presentó a su fuente de empleo. También la acusó de no tener palabra, debido a que se comprometió a firmar un compromiso para renunciar al cargo, pero cuando debía suscribir la nota, no lo hizo por recomendación de su abogado, Iver Pereira. Calificó el hecho como una actitud política.

“La directora es amenazante, prepotente, utiliza la fuerza pública. En ese sentido, es que el pueblo le tiene mayor desconfianza. Es una persona inestable, en momentos afirma sí y luego no”, aseguró.

La directora, Hercilia Ayca, en una anterior oportunidad dijo que el conflicto se inició por llamar la atención al profesor de Educación Física, Jhon Ocaña, quien supuestamente faltó en algunas ocasiones. Añadió que le iniciaron un proceso, pero cuando llegó a la instancia de un amparo constitucional, ganó para volver al cargo.

Su abogado, Iver Pereira, dijo ayer que la decisión de los comunarios, es un “grave” atentado al derecho y estabilidad laboral, ya que no se garantiza el derecho de los profesores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: