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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Puerto Seco, una incógnita o utopía - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
En el último tiempo y con cierta frecuencia se habla del Puerto Seco con diferentes variables en la concepción de su perspectiva como el proyecto más importante del departamento, si se toma en cuenta su función práctica para diversificar nuestra economía.
El ideal es la instalación de un infraestructura básica que ubicada de manera estratégica sirva para fines estrictamente portuarios, en este caso movimiento de carga en toda la variedad imaginable en tránsito por un determinado espacio y con destinos diferentes hacia embarcaderos marítimos, en dos puntas extremas, los océanos, Pacífico y Atlántico y el servicio de intermediación en un punto geopolíticamente reconocido, como es Oruro.
Teóricamente se habló bastante de la funcionalidad del Puerto Seco, dejando en claro que no se trata simplemente de una zona franca, sin embargo en el desarrollo de sus actividades algunas estarán directamente relacionadas con el depósito transitorio de carga, para agilitar su tramitación aduanera y facilitar su arribo o despacho hacia los puertos marítimos.
Alguna carga especial, que merece tratamiento especial en el curso de su viaje, podrá recibir atención técnica especializada, depositada en silos especiales, depósitos refrigerados o absolutamente secos para efectos de conservación por ejemplo de algunos alimentos, granos u otros productos que por los largos trechos que deben recorrer, necesitan asistencia de intermediación especial.
Pero este asunto no es mayormente el que preocupa en el momento actual, pues luego de tantos trajines, un juicio de por medio, falta de voluntad política para eliminar y vencer trabas burocráticas, resulta que el Puerto Seco no tiene un proyecto a diseño final y sin embargo ya se avanza en su construcción.
Las referencias pertinentes al proyecto Puerto Seco, señalan que se avanzó hasta el diseño arquitectónico, además que se trabaja en la fase de ingeniería complementaria, estimándose que a la conclusión de esas etapas se podrá afinar lo que corresponde al diseño final, tomando en cuenta que son varios años de constante gestión, sin llegar a su aprobación final.
Otra opinión que cobra fuerza en este tema, es la que corresponde a los empresarios privados de Oruro, quiénes además de lamentar el retraso en la consolidación del proyecto, estiman la inviabilidad del mismo si no se concluye la vía Oruro – Pisiga, como el nexo carretero que hará posible la conexión entre los dos océanos. El proyecto caminero en cuestión tiene medio siglo de espera y el Puerto Seco como tal, está en la década de su mera tramitación.
Una serie de tropiezos han estado postergando las gestiones para concretar el Puerto Seco en Oruro, mientras que con programas parecidos se ha dado visto bueno a proyectos de la ciudad de El Alto o Cobija en Pando, donde funcionan zonas francas con privilegios arancelarios como los que sigue gestionando Oruro para impulsar su Puerto Seco y su Parque Industrial.
Se dan condiciones favorables para facilitar por ejemplo el transporte de soya de Brasil a ultramar, en condiciones más económicas utilizando una conexión hacia el Pacífico, la misma que corresponde precisamente a las carreteras del occidente boliviano y el tramo importante entre Oruro y Pisiga, en el que se hace un lento trabajo de empalme en la última fase de su construcción.
Como van las cosas, realmente hay muchas incongruencias entre lo que se dice y lo que se hace, incógnitas que no se despejan, para decirlo claramente, con falta de voluntad política para impulsar abiertamente este proyecto que no puede seguir siendo una utopía. Oruro debe reclamar al poder central definiciones concretas sobre este tema.
Fuente: LA PATRIA
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