Loading...
Invitado


Domingo 17 de agosto de 2014

Portada Principal
Cultural El Duende

Función privada

17 ago 2014

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“Función Privada” es el título que Constanza Roca da a su libro publicado por Fontamara de México. Esta obra hace honor a su nombre, al crear un ambiente adecuado, porque cuando se la lee es como estar frente a una pantalla donde se muestra en vivo una exhibición, un espectáculo, en fin, una fiesta de palabras.

Constanza Roca ofrece las distintas fases de una función privada, una función bien pensada por la escritora para tocar a su lector con una exquisita organización que plantea de forma dinámica la suma de relatos unificados por una magnífica prosa que motiva a quien lee, a continuar haciéndolo.

La calidad de este trabajo garantiza el éxito que tiene “Función Privada” que no elude el diálogo para contar sus historias. Roca usa un lenguaje nada forzado con el que los personajes encaran su rol y ambientan la trama en la que expone como autora sus pensamientos y sentimientos de mujer, dictados en primera persona en muchos de sus cuentos. “…En Francfort, la noche sin luciérnagas caía pesada. En mi tierra era medio día…” (Mapamundi).

La escritora presenta la urbe, el pueblo, “Caminé desde la plaza Colón hasta la calle Sucre. En el trayecto me persiguieron las carcajadas de Remigia” (“Escogido por las diosas”) el sentir de sus personajes que comenta a través de sus propias voces en las diferentes narraciones. Son ellos los que informan sobre la situación, el conflicto, la acción del relato. El lector vive directamente a los personajes, a través de sus palabras y sus formas de expresión. “Qué cosas te hacen abuelito. Sea como sea, el momento de la quema es un hecho y no quiero ni pensar cómo te sentirás entonces…” (Mi abuelo).

Sus palabras van ligadas a su personalidad, al contexto y a la situación vivida y provocan una variante en el curso de los acontecimientos. “Empecé a flotar, pude ver mi cuerpo tendido, la sangre que bajaba por mi sien, por la oreja y se extendió por el cemento gris” (Un santo condenado)

La precisión y economía de palabras han sido pensadas cuidadosamente como en los micro cuentos que incluye en su obra. “Los puntos suspensivos son superiores a la raya, porque ellos trascienden su propio límite” (Jerarquía). Esta noción se vincula a la de exactitud, porque la palabra empleada por Roca tiene un significado estricto; a esta calidad y cantidad, no agrega palabras innecesarias. “De pronto fijaré la vista en un marco de líneas gruesas y negras. Encerrado, mi nombre completo; un asterisco ante la fecha que nací y una cruz ante la fecha de hoy” (Isoglosa).

La riqueza léxica que ella posee, nos mueve dentro el vasto territorio de palabras profundas, pero que suenan naturales al lector que, más que leerlas, escucha mentalmente la conversación de los implicados en la misma al no resultar forzados, al ser absolutamente creíbles y al no presentar florituras de ninguna clase: su condición primordial es la naturalidad. “El hombre de la última hilera se acerca a Floria. Ella reconoce los caballitos al resplandor de una escena clara…” (Función privada).

En esta entrega literaria Constanza Roca nos regala una escritura fluida, con ritmo propio, como lo tiene la poesía. La escritora realiza una perfecta adecuación de lo coloquial a lo literario. Este ritmo adopta la velocidad necesaria en toda la narración, presentando cuentos y micro cuentos con maestría.

Biyú Suárez C. Santa Cruz.

PEN BOLIVIA

Para tus amigos: