Loading...
Invitado


Domingo 17 de agosto de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

Las palestras de Qala Chua un regalo de Dios

17 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

Por Johan Romero Rodríguez - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por su formación perfecta y natural para la práctica de la escalada en roca, la palestra de Qala Chua, para los lugareños y para los militares quienes lo resguardan es un verdadero regalo de Dios, que es bien aprovechada por la milicia para la preparación de sus tropas, además de ser visitada por varios turistas.

Las palestras de Qala Chua se encuentran a unos dos kilómetros al sudeste de la localidad de Curahuara de Carangas, lo que facilita el acceso de los visitantes y de los militares que desarrollan diferentes ejercicios en su preparación dentro del curso de “Cóndor Satinador”.

Desde 1981 funciona en Curahuara de Carangas la primera escuela militar de andinismo a cargo del regimiento Tocopilla 25 de Infantería, en la que se han graduado cientos de militares en la especialidad de andinismo.

Qala Chua es considerado como un cinturón pétreo, formado por imponentes torres, mimetizado entre una cadena de cerros de 200 a 300 metros de altura. Las múltiples palestras, unas de mayor tamaño y volumen que otras, asemejan por su disposición un conjunto de fichas de dominó dispuestas en medio de las montañas.

El segundo comandante de la Escuela de Satinadores de los Andes, mayor Sandro Gutiérrez, durante la visita que hicieron periodistas de toda Bolivia en el Press Trip (viaje de prensa) preparado por el Viceministerio de Turismo, al Parque Nacional Sajama, expresó su satisfacción por tener estas formaciones naturales que ayuda de gran forma a la preparación de los elementos militares.

“Somos bendecidos por la Madre Naturaleza, de unas palestras naturales. Otros ejércitos tienen que construir sus palestras y hacerlas artificiales para realizar este entrenamiento, nosotros contamos con este regalo, donde los instructores y soldados se capacitan en operaciones de media y alta montaña”, opinó.

Los satinadores son instruidos en descenso invertido, descenso frente al valle, además de practicar en las rutas “chuncho alabe”, “flecha negra”, “precipicio” y “Tocopilla”, una más difícil que la otra. Pero lo más importante es la experiencia que pueden vivir los turistas al subir o descender por las palestras, después de una instrucción rápida por los militares.

“Tenemos la visita de muchos turistas que vienen a practicar en las palestras y buscan una ayuda y, la escuela de satinadores andinos proporcionan la ayuda necesaria en cuanto a seguridad, conocimientos básicos sin costo alguno, dando todo el asesoramiento que ellos requieran”, remarcó Gutiérrez.

Algunas de las palestras, de forma rectangular, miden hasta unos 40 metros de altura por 10 ó 15 de ancho. En una de las laderas del cinturón pétreo existen cuevas de mediano tamaño, que parecen haber sido viviendas primitivas, donde se pueden observar pinturas rupestres y monumentos funerarios.

El recorrido por la cadena rocosa, que llega más allá de la comunidad de Umaphusa se constituye un atractivo paseo para los visitantes. Además por sus características, las palestras presentan excelentes condiciones para la práctica de escalamiento, siendo catalogado por algunos expertos de este deporte con el “Olimpo de los escaladores”.

Tanta es la fama y el respeto que han adquirido estas palestras, que se ha empotrado la imagen de la virgen, en uno de los aleros y hoy en día se la conoce con el nombre de Qala Chua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: