Loading...
Invitado


Domingo 17 de agosto de 2014

Portada Principal
Revista Dominical

A los pies de la tricolor boliviana

17 ago 2014

Fuente: LA PATRIA

Por: Ximena Miralles Iporre - Directora de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada 17 de agosto de todos los años, se conmemora en Bolivia el Día de la Bandera, símbolo patrio que representa la riqueza mineral, vegetal y la valentía de sus pobladores, la versión en rojo, amarillo y verde que se conoce en la actualidad, después de modificarse por tercera ocasión, fue izada por vez primera en el histórico Faro de Conchupata.

El faro que está a los pies de la tricolor boliviana fue construido para orientar a los viajeros que muchas veces se perdían entre la oscuridad de la inmensa pampa altiplánica de Oruro, en especial en horas de la noche.

Antes de que fuera edificado el faro, que además de ser una clara referencia de lo que es la ciudad de Oruro, es una especie de símbolo departamental que identifica a los orureños y a sus instituciones, se convirtió también en un atractivo turístico ya que desde el lugar donde se yergue cual imponente monumento, se puede apreciar una parte de la ciudad y de las afueras hacia la zona Este.

EL PILAR DE CONCHUPATA

La colina de Conchupata fue lugar de concentración de diferentes grupos de sublevados, conspiradores, patriotas, gente del pueblo que generalmente por motivos de estrategia se reunían en ese escenario para dirigirse desde allí hacia el centro de la ciudad o para luchar desde el mismo sitio contra ejércitos acuartelados en lo que se conocía como La Fortaleza, hoy mercado Campero.

En 1781 fue el lugar propicio para la reunión del pueblo que conspiraba contra los españoles, a quienes apodaban “chapetones”, con el fin de librarse del yugo al cual estaba sometido, pero tras un par de días de lucha, los realistas retomaron el poder dejando entre la población solamente un deseo ardiente de alcanzar la libertad, que la consiguieron décadas después, tras una guerra de 15 años, cuya finalización fue el hito que marcó la Independencia y la creación de la República de Bolivia.

Otro acontecimiento histórico, pero que esta vez marcó la construcción del conocido como pilar de Conchupata, que ocupaba el lugar donde hoy por hoy está situado el faro, es el que menciona el historiador Marcos Beltrán Ávila: “Entre los movimientos políticos, que no obstante su importancia registran los libros de la historia de Bolivia, de modo muy sumario, el del 9 de marzo de 1849 acaecido en Oruro, contra el Gobierno Constitucional de Belzu a favor del Gral. José Ballivián, presenta la modalidad de haber sido desbaratado por el pueblo con un solo grito inicial e inesperado, que dio lugar a la lucha del vecindario contra la guarnición militar amotinada en La Fortaleza”.

Según Beltrán Ávila, los seguidores de Ballivián intentaron derrocar a Belzu comenzando con la lectura de un bando que al no llevar firma fue tomado por falso, a la vez que la población era convocada a defender la constitucionalidad del gobierno de Belzu.

Una vez que se hubo cercado La Fortaleza, a donde no entraban ni víveres, ni forraje para los caballos y de ella tampoco podía salir nada ni nadie, comenzó la batalla que duró tres días. Finalmente, el 12 de marzo se notó un inusitado movimiento en La Fortaleza, lo cual se observó desde la colina de Conchupata, pero por la noche hubo una ventisca violenta que distrajo la vigilancia de los pobladores, hecho que aprovecharon los militares para huir hacia la localidad de Sepulturas. Los defensores de Belzu entraron en La Fortaleza, y encontraron el lugar virtualmente abandonado.

“En Oruro el pueblo se mostró alborozado. El prefecto Belzu, mandó instruir sumario sobre los acontecimientos. El gobierno decretó montepíos para las familias de los fallecidos, pensiones para los heridos, ascensos para los militares. Oruro mereció decretos honrosos, entre ellos uno, en el que se le llama, Ciudad Salvadora de las Instituciones Nacionales y que disponía se levante en una cresta de Conchupata, colina desde la que combatió el pueblo, una columna conmemorativa del suceso”, relata Marcos Beltrán Ávila.

DÍA DE LA BANDERA

Cuando Bolivia nació a la vida republicana, después de lograr su independencia, las autoridades del gobierno establecieron de manera oficial la primera bandera el 17 de agosto de 1825, cuyos colores eran el rojo punzó y el verde esmeralda, existía una bandera mayor y una menor que se enarbolaban en diferentes acontecimientos.

En 1826, el pabellón boliviano tuvo su primera modificación, agregándose el color amarillo, formando una tricolor de amarillo, rojo y verde, en cuyo centro se ubicaba el primer escudo de la República. En 1851, durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu se hizo la modificación definitiva, estableciéndose que el orden de los colores de la misma debían ser rojo, amarillo y verde, por lo cual la ciudadanía la apodó como “la tricolor boliviana”.

El 30 de julio de 1924 se determinó por Decreto Supremo, que el 17 de agosto se celebre el “Día de la Bandera” como fiesta nacional, al conmemorar el aniversario de la creación de la primera bandera boliviana en 1825.

Sin embargo, el 7 de noviembre de 1851, fue marcado por los orureños como fecha histórica, porque la tricolor tal como la conocemos en la actualidad, por primera vez fue izada y flameó ese día en el mástil del Faro de Conchupata.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: