Loading...
Invitado


Sábado 16 de agosto de 2014

Portada Principal
Suplemento Policial

COMO HABLAR DE LAS DROGAS CON NUESTROS HIJOS

16 ago 2014

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 54) • Por. Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EL RETO DE LA PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS

Las drogas no solo perjudican a la persona que las toma. A su alrededor muchas otras personas que padecen sus consecuencias. Las drogas interfieren en la relación con el entorno, la familia y el trabajo y pueden llegar a comprometer seriamente el proceso de aprendizaje, especialmente en el caso de los jóvenes y adolescentes. Además, las drogas incrementan el riesgo de sufrir todo tipo de accidentes.

Por todo ello, además de las consecuencias individuales, es toda la sociedad (en mayor o menor medida) la que sufre los problemas de las drogas. Y estos problemas son de todo orden: sanitario, económico, cultural, de inseguridad, etc.

No es extraño, por lo tanto, que las drogas supongan una preocupación colectiva ni que, para hacer frente a sus consecuencias, muchos países hayan puesto en marcha políticas de prevención y rehabilitación, con un elevado coste económico.

Prevenir implica actuar para disminuir el número de personas que tienen problemas con las drogas, para que éstos sean menos graves, para evitar las posibles secuelas. Obviamente, prevenir exige anticiparse a los problemas, actuar cuanto antes.

Por eso hablamos de una prevención dirigida a niños y adolescentes, en la que el papel de la familia y de la escuela es fundamental porque son los espacios en los que prioritariamente se educa, se ayuda a crecer y a construir personalidades más seguras, más libres y más responsables.

No hay que esperar a la adolescencia para empezar a prevenir. Lo más importante es tener un conocimiento real de lo que son las drogas, estar convencido de sus consecuencias negativas y acompañarlo del ejemplo personal.

La adolescencia es un momento de experimentación, de descubrimiento, de búsqueda de la propia identidad dentro del grupo y en relación con la familia.

Una búsqueda que para ser realmente satisfactoria necesita del apoyo y el consejo familiar.

Desde este curso “Como hablar de la drogas con nuestros hijos”, hemos desarrollado una práctica guía que ayudará a las familias con hijos adolescentes a tratar el tema de las adicciones a las drogas y su prevención en familia. La mejor forma de evitar su consumo es hablando sobre ellas.

DI NO A LAS DROGAS…TU VIDA, TU SALUD Y TUFAMILIA VALE MUCHO…

CONTACTOS Y SUGERENCIAS, O DENUNCIAS E INFORMACIONES:

Tel. 25253893 - 72473688

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/

jorgesaravia

www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: